Título otorgado:
  • Maestro en Ciencias Sociales con línea terminal en estudio socioculturales.
  • Maestro en Ciencias Sociales con línea terminal en estudios regionales.
  • Maestro en Ciencias Sociales con línea terminal en estudios políticos.
    CONACYT

  Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT

    Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:

 132

    Plan: Generacional
    Mapa curricular
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    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales, Campus:  Centro Universitario
    Periodo de ingreso: Agosto (Generacional)
    Fecha de creación: 24 de junio de 2008
    Fecha de última actualización: febrero 2020
    Contacto del Coordinador:

Mtro. Mario Armando Vázquez Soriano

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Misión

La Maestía en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro forma personas sociales responsables y honestos, con un sólido sustento humanista y científico, que les permite analizar e interpretar la realidad social de forma que contribuyan al desarrollo integral país, comprometidos en la solución de los problemas regionales y nacionales, respetuosos del medio ambiente, de la diversidad cultural y con una actitud crítica para comprender la globalización mundial como una oportunidad para proyectar sus valores, conocimientos y habilidades de su profesión y cultura.

 

Visión

La Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, es reconocido por la alta calidad académica y aceptación social de sus egresadas y egresados, sustentados en la acreditación de sus programas educativos de nivel maestría, así como en sus cuerpos académicos que cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales y cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento, facilitando la incorporación de los estudiantes a los proyectos de investigación, además de formar profesionistas que dan respuesta a las demandas de la sociedad.

 

General

La Maestría en Ciencias Sociales se propone formar seres humanos capaces de comprender y reflexionar críticamente sobre la realidad social cada vez más compleja. Deseamos cultivar habilidades, desarrollar conocimiento y promover actitudes para que los egresados sean capaces de estudiar, analizar e intervenir sobre los fenómenos de un mundo global y complejo. En este sentido, el programa tiene como finalidad lograr una articulación entre los contenidos de formación teórica y las prácticas metodológicas de investigación con un especial énfasis en tres áreas de especialización. De este modo, los graduados de la maestría contarán con una formación que integre conocimientos teórico-conceptuales con los metodológicos y prácticos.

En suma, la maestría se propone brindar una sólida formación teórico-metodológica que contribuya a la creación de una comunidad académica con normas y prácticas institucionalizadas.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Maestría en Ciencias Sociales tiene un rol importante por desarrollar: la formación de personas que sean capaces de estudiar la problemática social desde un enfoque innovador, sistemático y riguroso. Al generar este conocimiento, se espera que con él, los egresados de la MCS sean capaces de intervenir inteligentemente en las distintas realidades que plantean la sociedad contemporánea.


Específico

 Estudios Políticos: 

  • Formar especialistas capaces de conceptualizar, describir, analizar y explicar procesos, instituciones y actores políticos en perspectiva comparada y contextos localizados, que cuenten con una alta formación teórica y metodológica, que les permita evaluar e identificar problemas en el funcionamiento de las instituciones políticas.
  • Formar personas altamente calificadas que sean capaces de estudiar y analizar de manera crítica las relaciones de poder y sus consecuencias.

 

Estudios Socioculturales y socioregionales:

  • Formar seres humanos con capacidad para analizar, de manera crítica, los fenómenos y cambios culturales en las sociedades contemporáneas.
  • Formar especialistas capaces de diseñar, evaluar y proponer alternativas para el desarrollo cultural desde una orientación interdisciplinaria. 

 

Publicación de la próxima convocatoria: 

Noviembre de 2021

Admisión: 

Agosto de 2022

Link para aspirantes

Da click aquí

Nombre del coordinador:

Mtro. Mario Armando Vázquez Soriano

Teléfono:

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Correo:

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Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales deben contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes o valores:

 

 Conocimientos:

  • Formación académica de alta calidad a nivel licenciatura en alguna área afín a las ciencias sociales
  • Conocimiento de matemáticas básicas
  • Teoría social y métodos de investigación
  • Saber desarrollar proyectos de investigación en alguna área de las tres Líneas Terminales ofrecidas (Estudios Políticos o Socioculturales y Socioregionales)

 

Habilidades

  • Capacidad para poder comunicarse y expresarme de manera clara en español tanto de manera oral como escrita
  • Toelf 450 puntos
  • Capacidad crítica y reflexiva para revisar conceptos, teorías y proponer temas relevantes de investigación
  • Manejo de programas de cómputo (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, redes sociales)

 

Actitudes o valores

  • Capacidad para imaginar “estar en los zapatos de los otros” y poder ser empáticos con la gente que enfrenta la problemática social (“imaginación narrativa”, Nussbaum)
  • Crítica constante a su existencia (auto examen), ante las posturas teóricas y epistemológicas
  • Compromiso para concluir a tiempo sus estudios

Teniendo en consideración el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, los aspirantes a la Maestría en Ciencias Sociales deberán tener:

 

Pre-Requisitos de Ingreso

  • Título de licenciatura en Ciencias Sociales o áreas afines.
  • Promedio mínimo de 8 en los estudios de licenciatura. En el caso de universidades extranjeras se considerará el equivalente.
  • Presentar un proyecto de investigación definiendo el tema de tesis a desarrollar vinculado a las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento del programa con las siguientes características:
  • Título
  • Justificación
  • Metodología
  • Hipótesis
  • Marco teórico
  • Presentar y aprobar un Examen de Conocimientos
  • Presentar el examen psicométrico aplicado por la facultad
  • probar entrevista con el Comité Académico del programa
  • Cubrir y aprobar el curso propedéutico
  • Acreditar la obtención de 450 puntos en TOEFL ITP o TOEFL Institucional o el dominio de una segunda lengua.
  • Entregar la documentación requerida

 

Documentación Requerida

  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de identificación oficial.
  • Fotografía reciente.
  • Certificado de salud.
  • Currículum Vitae.
  • Copia del título de licenciatura.
  • Copia de certificado de estudios.
  • Copia de un trabajo académico reciente (tesis, tesina, artículo, trabajo escolar).
  • Carta de exposición de motivos.
  • Dos cartas de recomendación académicas en sobre cerrado y firmado.
  • Carta compromiso de dedicación exclusiva.
  • Solicitud de admisión en línea.

 

 

Nombre del coordinador: Mtro. Mario Armando Vázquez Soriano
 Centro Universitario, Cerro de las Campanas s/n, Querétaro, Qro. C.P. 76010
 1921200 Ext 5470 y 5453
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facultad Ciencias Políticas y Sociales

 

 Actualmente se está trabajando en la aprobación de convenios de trabajo con distintos centros de investigación, ya sea para acreditación de cursos, movilidad o estancias para participar en proyectos de investigación conjuntos. Las instituciones con las cuales se están negociando estos acuerdos son:

 

  • Georgia State University (Proyecto de investigación)
  • Consejería de Educación de la Embajada de España en México (Curso con valor curricular)
  • Universidad Nacional de Rosario (Proyecto de investigación)

 

La Universidad está en espera de la ratificación de un convenio de Movilidad y cooperación académica con el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Además contamos con sólidas relaciones académicas de colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral y distintas dependencias Estatales y Municipales.

 

Convenios de Movilidad Consolidados

  • Universidad Católica REDEMPTORIS MATER, República de Nicaragua.
  • Miembros de CUMEX (Consorcio de Universidades Mexicanas)
  • CONAHEC (Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte)
  • Banco Santander
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Universidad Católica de Brasilia
  • Université de Moncton in Canada
  • Western Kentucky University
  • Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario S.A. denominado “Neiker-Tecnalia”
  • Universidad de Castilla-La mancha, Reino de España
  • Universidad de Córdoba, del reino de España

 

Convenio de Colaboración

  • Instituto Federal Electoral
  • USEBEQ
  • Comisión Estatal de Aguas
  • Municipio de Querétaro

 

Convenio de Servicios

  • Programas comunitarios con el Poder Ejecutivo del Estado: “Prevención del delito y participación ciudadana”
  • Presidencia Municipal de Querétaro
  • Presidencia Municipal de San Juan del Rio
  • Oficialía mayor del Poder Ejecutivo del Estado:
    • Acciones de coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, y con instituciones privadas.
    • Capacitación de promotores en temas de prevención, cultura de la legalidad y cultura de la denuncia
    • Integración y fortalecimiento de Consejos Ciudadanos
    • Elaboración del Plan Estatal de Prevención Social del Delito, Violencia y Delincuencia
    • Enlaces de Prevención y Participación ciudadana

 

 

IX. Generación

NOMBRE DEL ESTUDIANTE TUTOR
Juan Alejandro Aguilar Serrano Dr. Daniel Rojas Navarrete 
Alejandra Moreno Durán Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Vera Lucía Netzáhuatl Ríos Dr. Héctor Gutiérrez Sánchez 
Ricardo Emmanuel Olalde Soria Dra. Marcela Ávila Eggleton
María de Lourdes González Delgado Dr. Daniel Rojas Navarrete
Pablo Yañez Gómez Dr. Ovidio Arturo González Gómez
David Antonio Morales Jiménez Dra. Martha Gloria Morales Garza
 Edmundo Jiménez Méndez Dr. Pedro Flores Crespo
Margarita Lili Loya Vite Dr. Stefan Gandler

 

 


 

* Víctor Gabriel Muro González

Perfil deseable PROMEP desde 2013

Investigador Categoría VII Universidad Autónoma De Querétaro desde 1997

Miembro de los comités evaluadores de programas de posgrado, de candidatos a becas y de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología

 

* Héctor Gutiérrez Sánchez

Reconocimiento por mejor ponencia en el quinto congreso estatal "La investigación en el posgrado" UAG México, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Distinción de Candidato 2017-2019 y renovación 2020-2021 en el Sistema Nacional de Investigadores

* Ovidio Arturo González Gómez

Perfil deseable para profesores de tiempo completo SEP Subsecretaría de Educación Superior

Organizador de congreso internacional RIIGT

Dictaminador de capítulo de libro Gobierno del Estado de Qro. CONCYTEQ

Dictaminador de proyecto de investigación FOMIX CONACYT

 

* Daniel Rojas Navarrete

Elegido por unanimidad como director de la Revista Mexicana de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa por el periodo 2013-2015.

Desde 2005, investigador nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Reconocimiento a la productividad científica balanceada. Universidad Iberoamericana, 2013.

En 2011 fue visiting scholar en el Institute for Effective Education de la Universidad de York en el Reino Unido.

Miembro del Consejo Técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), México (2008-2012).

Secretario técnico del Consejo de Especialistas para la Educación, el cual fue un órgano de asesoría del C. Secretario de Educación Pública (2005-2006).

 

* Rodolfo Sarsfield

Investigador de Carrera, Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México 2004-presente.

Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2007-presente

Profesor Afiliado, División de Estudios Jurídicos, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México, 2007-2011

Investigador Asociado, Department of Political Science, Vanderbilt University, EEUU, 2006.

Profesor, Departamento de Sociología Política, Instituto Mora, México, 2004-2006

 

* Lorena Erika Osorio Franco

SNI, Candidata, 2014-2016

3º lugar en el Premio Alejandrina de Ciencias Sociales y Humanidades, con el trabajo: “Jurica, un pueblo que la ciudad alcanzó: la construcción de la pertenencia socio territorial”, octubre 2012

2º lugar en el Premio Alejandrina de Ciencias Sociales y Humanidades, con el trabajo: “Urbanización y modo de vida en Santa Rosa Jáuregui”, noviembre 2006.

Becaria Conacyt 2008-2012

PROMEP Perfil Deseable 2008-2011

Becaria SEP-Promep 2006-2007

 

* Marcela Ávila Eggleton

Líneas de investigación: Comportamiento Electoral, Representación Política y Ciudadanía

Reconocimientos, premios y distinciones:

  • 2011 - 2017 Reconocimiento a Perfil PROMEP
  • 2010 Apoyo a la Incorporación de Nuevos PTC del PROMEP
  • 2009 Beca CONACYT para Estancia Posdoctoral
  • 2008 Mención Honorífica a la tesis Doctoral.
  • 2003- 2006 Beca CONACYT para estudios de Doctorado.
  • 2004 Mención Honorífica a la Tesis de Maestría en IV Concurso Nacional de Tesis sobre Estudios Electorales
  • 2000-2002 Beca CONACYT para estudios de Maestría.
  • 1998 Mención a la tesis de licenciatura.

 

   

NOMBRE

GRADO ACADÉMICO

TIPO DE CONTRATACIÓN

SNI

PROMEP

LGAC

Marcela Ávila Eggleton

DOCTOR

TC

 I

Político

Daniel Rojas Navarrete

DOCTOR

TC

C

Política

Lorena Erika Osorio Franco

DOCTOR

TC

I

Sociocultural

Rodolfo Sarsfield

DOCTOR

TC

I

Político

Ovidio Arturo González Gómez

DOCTOR

TC

 

Político

Víctor Gabriel Muro González

DOCTOR

TC

 

Sociocultural

Héctor Gutiérrez Sánchez

DOCTOR

TL

C

 

Política

Pedro Alejandro Flores Crespo

DOCTOR

TC

II

Políticos

Para ser egresado de la Maestría en Ciencias Sociales se requiere haber cubierto el 100% de los créditos correspondientes a los cursos del plan de estudios vigente.

Los egresados que cumplan con todos los requisitos de titulación recibirán el grado de:

  • Maestro en Ciencias Sociales con línea terminal en estudio socioculturales.
  • Maestro en Ciencias Sociales con línea terminal en estudios regionales.
  • Maestro en Ciencias Sociales con línea terminal en estudios políticos.

 

Requisitos Para la Obtención del Grado de Maestro en Ciencias Sociales

Estudios Políticos/Socioculturales y Socioregionales

Cumplir los requisitos que establece el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

ARTÍCULO 7.- El plazo máximo para obtener el título, diploma o grado correspondiente de un programa educativo, después de acreditar el total de las asignaturas del mismo, será:

  • Para técnico básico, técnico superior o profesional asociado y licenciatura, dos años;
  • Para especialidad, un año; y
  • Para maestría y doctorado, dos años.

A petición razonada del director de tesis, el Jefe de la División podrá ampliar dicho plazo hasta por un año, oyendo la opinión del Consejo Académico respectivo.

 

ARTÍCULO 111.- Para obtener el diploma o grado en los diferentes niveles de posgrado, será necesario cumplir con los siguientes requisitos

C. Para obtener el grado de maestro, en la modalidad científica:

  • Haber acreditado el respectivo plan de estudios, con al menos el número de créditos que establezca la Secretaría de Educación Pública;
  • Acreditar el nivel de lengua establecido en el Documento Fundamental de cada programa y en caso de que no lo especifique, se requerirá un examen de comprensión de textos de un idioma diferente a la lengua materna;
  • Elaborar una tesis individual, sobre un tema inédito y pertinente de su área, que dé cuenta de la generación de un nuevo conocimiento, a la cual se le podrá asignar mínimo el veinticinco por ciento de los créditos correspondientes al programa y que deberá reflejar una aportación al conocimiento mediante investigación o presentar al menos una publicación, como autor, en revistas indexadas;
  • En su caso, defender el trabajo de tesis ante un jurado integrado al menos con tres sinodales, y
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en el correspondiente plan de estudios, en la legislación universitaria aplicable y en las normas complementarias de la Facultad que corresponda.

 

ARTÍCULO 113.- El Comité de Titulación para la obtención de grado de maestro o doctor, estará integrado por cinco sinodales. La evaluación final para la obtención del grado de maestro o doctor, se expresará conforme a lo previsto en el artículo 107 de este Reglamento y será dada por un mínimo de tres sinodales. En examen de excepcional calidad, se podrá otorgar Mención Honorífica, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 108 de este Reglamento.

 

ARTÍCULO 114.- Los Consejos Académicos de las Facultades, podrán establecer que los alumnos que tengan un promedio inferior a ocho en sus estudios de posgrado, presenten y aprueben un examen global antes de la presentación del examen para la obtención de diploma o de grado, que versará sobre las asignaturas cursadas y tendrá como objetivo comprobar que el alumno ha alcanzado la preparación académica necesaria para sustentar el examen de grado. Dicho examen lo realizarán tres sinodales nombrados por el Director de la Facultad.

 

 

Estudios Políticos:

Formar especialistas capaces de conceptualizar, describir, analizar y explicar procesos e instituciones políticas en perspectiva comparada o contextos localizados, que cuenten con una alta formación teórica y metodológica, que les permita evaluar e identificar problemas en el funcionamiento de las instituciones políticas.

 

Formar especialistas capaces de estudiar, analizar, e incidir en las diferentes relaciones sociales desde las relaciones de poder.

 

Estudios Socioculturales y Socioregionales:

Formar profesionales, con capacidad para analizar, diseñar, evaluar y proponer alternativas para la solución de problemáticas sociales y organizacionales, que tengan habilidad para implementar proyectos y programas en esas áreas, y que dominen las metodologías necesarias para el cuestionamiento, la reflexión, la crítica, y el análisis de los fenómenos sociales y organizacionales desde una orientación interdisciplinaria.

 

 


Según la UAQ, los perfiles de egreso se deben de ceñir a un mínimo común.

 

Todo egresado de la UAQ contará con una formación integral, sólidos conocimientos básicos que permitan su aplicación en una práctica profesional exitosa en el mercado sustentada en valores éticos y de responsabilidad social. Los egresados, en su formación, habrán desarrollado la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y de resolución de problemas, el pensamiento creativo y reflexivo; contarán con conocimientos en el uso de nuevas tecnologías y habrán construido las habilidades intelectuales necesarias para aprender a lo largo de sus vidas, incorporando adecuadamente nuevos conocimientos en su práctica profesional.

 

Además de este perfil general del egresado de la UAQ, al titularse, los egresados de la Maestría en Ciencias Sociales tendrán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

Conocimientos

  • Conocimiento de las teorías que se vinculan con el núcleo disciplinario en ciencias sociales (Sociología, la Ciencia Política y la Economía)
  • Conocimientos teóricos y de las herramientas metodológicas para analizar, evaluar y diagnosticar los problemas económicos, políticos y sociales
  • Conocimientos de los debates contemporáneos en la teoría social, política y económica.
  • Conocimientos y habilidades suficientes para continuar con los estudios de posgrado

 

Habilidades

  • Habilidad para manejar conceptos de la Sociología, la Ciencia Política y la Economía
  • Capacidad para participar en trabajos de investigación interdisciplinaria
  • Habilidad para diseñar y emplear diversos instrumentos de recopilación y análisis de información para la investigación social
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente diversas fuentes de información
  • Habilidad para aplicar los conocimientos metodológicos adquiridos, para llevar a cabo investigaciones y diagnósticos en los problemas concretos de su línea terminal
  • Capacidad para divulgar la información y la formación obtenidas de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas y con la sociedad en general
  • Capacidad para poder ser un docente de calidad en la educación media superior y superior.

 

Actitudes y valores 

  • Valoración y reconocimiento a la pertinencia de la investigación social.
  • Valoración y aprecio razonado por la diversidad y la inclusión igualitaria.
  • Reflexividad permanente sobre la práctica científica.
  • Postura ética frente a la investigación social.
  • En términos específicos, los titulados de la Maestría en Ciencias Sociales tendrán capacidades relacionadas con su línea terminal.

 

Alumnos por Cohorte Generacional

GENERACIÓN CANTIDAD ALUMNOS
1° Generación (2009-2011) 4 Berenice Alejandra Pérez Ortiz
Carlos Alberto Solís González
José Manuel Aiza Burguete
Karen Paulina Muñoz Arellano
2° Generación (2010-2012) 4 Ana Corette Pérez Arteaga
Gonzalo Barcenas Reyes
Karla Vázquez Parra
Omar Arcega Escobedo
3° Generación (2011-2013)  2 Eduardo Aristoteles Ramírez Martínez
Rafael Plancarte Escobar
 4° Generación (2012-2014)  15 Alonso Vázquez Moyers
Aurelio Morales Posselt
Carissa García Gutiérrez
Flor de María Velázquez Macotela
Francisco Octavio Valadez Tapia
Guillermo San Román Tajonar
Lilian Ochoa Hernández
Lorena Olvera Ibarra
Luis David Cruz González
María Eugenia Ciriza
María José Lazcano Vázquez Mellado
Minerva Ramos Sánchez
Saúl Ugalde González
Ximena Millan Alanis
Yanitsa Iztaccihuatl Buendia de Llaca
 5° Generación (2013-2015) 10  Ana AKren Rodríguez Ballesteros
Carolina Uribe Ortiz
Dalia Judith Olvera Ledezma
Enrique Iturralde Chaparro
Hilda Viridiana Álvarez Cortés
Luciana Martins Yonekawa
María Blanca Rebeca Arroyo Rodríguez
Mariano Miguel Vargas Paredes
Mónica Eugenia Moreno Rubio
Samantha Yunuen Juárez Ramos
6° Generación (2014-2016)   8 Alejandra del Rosario Ramírez Aguirre
Alejandro Lumbreras González
Benjamín Hernández López
José Manuel Gerez del Río
Juan Israel Corona Precoma
Nicolás Alejandro Vega Pichardo
Teresita Adriana Sánchez Nuñez
Vanessa Jiménez Sánchez
 7° Generación (2016-2018) 10  Diógenes Elí Casas Samper
Johana Agustín Mendoza
José Humberto Macías Pérez
Marisol Sánchez Pérez
Miguel Juan Berriozaval
Miriam Alejandra Barragán Vargas
Pamela Alejandra Barrios Servín
Paulina Pereda Gutiérrez
Paulina Rodríguez Reynoso
Sofía Maya Celis
 8° Generación (2018-2020)  15 Alisson Mesa Sierra
Ana Cecilia Garibay Ramírez
Christian Martín Solís Gámez
Elisa Barrios Martínez
Eloísa Barrios Vázquez
Gema Paulina Damián Cuevas
Jesús Zeferino Guzman
José Luis Durán Olvera
María Concepción Padilla González
María Teresa Valdés Hernández
Mariela Hernández Cruz
Miriam Martínez Casas
Odalys Alixi Jarro Castañeda
Perla Rocío Inclán Padrón
Silvia Vanessa Guerrero Ledezma