Es importante considerar que la especialidad se ofrece a aquellas personas que demuestren interés, dedicación y compromiso con el quehacer de la gestión para el Desarrollo Comunitario. Por ello, los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Gestión del Desarrollo Comunitario deben:
- Poseer un titulo de licenciatura. (Pueden ser egresados de cualquiera de las áreas sociales y humanísticas)
- Podrán ingresar aquellos egresados de otras áreas que, a juicio del grupo de trabajo docente conformado en comité de evaluación del ingreso, cumplen con los requisitos y las expectativas de ingreso que se señalan posteriormente.
- También pueden ingresar los egresados de estudios técnico, los egresados de estudios Medio Superiores o bien representantes de comunidades urbanas, rurales o indígenas; estos casos serán revisados por el mismo Comité de Evaluación de Ingreso y, de concluir el proceso de formación sólo se otorgará constancia de participación expedida por la FCPyS-UAQ.
Además el aspirante debe realizar una entrevista con el comité de selección que verificará algunas de las expectativas de ingreso que deben cumplir como las siguientes:
a) Demostrar un mínimo de experiencia de trabajo comunitario que le permita sustentar su interés por formarse en esta área.
b) Compartir sus expectativas de formación de la especialidad.
c) Contar con los elementos teóricos y metodológicos básicos para poder iniciar el proceso de formación en la especialidad.
d) Conducirse con base a una serie de principios y valores que orientan el trabajo comunitario
e) Mostrar disposición y disponibilidad para el trabajo colectivo.
e) Conciliar sus labores cotidianas con la demanda de trabajo teórico y práctico que demanda la especialidad durante el año de duración.
f) Para el caso de estudiantes extranjeros, dominar el idioma español de tal manera que le permita comunicarse de manera satisfactoria tanto con el grupo de profesores, como entre sus compañeros, como con las personas de las comunidades en donde desarrolle su intervención.