La tendencia del incremento en los programas de ciencias sociales se encuentra relacionada con requerimientos de especialización por parte del sector público, privado y social. Los retos en el área de la administración pública en sus tres niveles requieren de personal profesional que dé respuesta a las problemáticas sociales con base en conocimientos científicos.
En este sentido, la actividad de los científicos sociales cobra mayor relevancia en las áreas estratégicas del Estado para generar información confiable que permita construir datos que den cuenta de una determinada situación social. De la calidad de los datos depende gran parte la eficacia de las acciones gubernamentales para mitigar los problemas públicos, así como atender los imperativos constitucionales del Estado.
En el sector educativo, es más visible la relación del incremento de los posgrados con los requerimientos de formación de recursos humanos con conocimientos especializados y metodologías innovadoras que contribuyan a las tareas de investigación de las Universidades.
En el Estado de Querétaro, de acuerdo a los datos más recientes de ANUIES, para el ciclo 2015-2016, la matrícula total de estudiantes en programas de maestría en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas y en Educación y Humanidades es de 2,752. En el Estado se imparten 61 programas de maestrías y 6 doctorados en el área de ciencias sociales. Dicha oferta se da en 11 instituciones públicas y 19 privadas.[1] Lo cual refleja por una parte la tendencia de una demanda, pero a su vez de una oferta para egresados de programas de alta calidad, es decir, en el Estado hay un potencial mercado de trabajo en el sector educativo, tanto en instituciones privadas como públicas.
El Programa de posgrado en Ciencias Sociales que se propone en sus tres líneas de formación se inserta en ámbitos de cambio social, tanto en el sector gubernamental, el educativo como en el sector social, es decir, ofrece una formación rigurosa que permitirá a sus egresados incorporarse en organizaciones gubernamentales que requieran de conocimientos especializados en el análisis social, político y de la comunicación y la cultura digital.
En suma, los egresados del programa obtendrán conocimientos especializados que les permitirán asesorar o dirigir proyectos en distintos ramos del sector público, privado y social.