Título otorgado:
    Duración de la carrera:  1 año 
    Créditos:

 48

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
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    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales Campus: Centro Universitario
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  1990
    Fecha de última actualización:  26 de agosto de 2021
   Contacto del Coordinador:

Maestra Blanca Isela Gómez Jiménez.

Tel. 1921200 Ext.  5451 y 5452

Directorio

 Oficinas de Investigación y Posgrado, edificio B, planta alta, Cerro de las Campanas s/n. C.P. 76010 Santiago de           Querétaro, Qro., México.

  (01 442) 192-12-00 y 192-12-65

   Convocatoria 2019

  09:00-15:30 horas Y 16:00 a 18:00 horas.
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11 (generación 2017-2018)

Debido a que el programa de la especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario es semiflexible, se requiere de un programa y de una figura que ofrezca el acompañamiento y la guía que precisan los alumnos en su proceso de formación.


Las líneas de investigación que se cultivan en el PE de especialidad de Gestión del Desarrollo Comunitario tienen que ver tanto con los ejes transversales: Medio Ambiente, Migración, Grupos Vulnerables y Género como con las competencias: Gestión para el Desarrollo Comunitario, Transversalidad de Escalas, Liderazgo Participativo y Diseño, Elaboración y Evaluación de Proyectos.

El alumno se considera egresado del programa cuando:

a) Ha cubierto el total de créditos (48) que exige el Plan de estudios y que comprende 12 materias

integradas en dos semestres.

b) Ha acreditado el nivel de lengua o examen de comprensión de textos de un idioma diferente a la

lengua materna; acreditación que otorga la Facultad de lenguas y Letras de la Universidad

Autónoma de Querétaro.

El aspirante que desee ingresar al PE de especialidad debe cumplir con lo siguiente:

 

1) Poseer titulo de licenciatura o carta de pasante de estudios en alguna de las áreas de las Ciencias

Sociales o disciplinas afines. En el caso de una licenciatura no afín el caso será evaluado por el

comité de ingreso.

2) En caso de participar en un programa o proyecto de Desarrollo Comunitario, presentar una carta

que avale su participación.

3) Pueden solicitar ingreso aquellas personas que tengan estudios técnicos o bien estudios Medios

Superiores, así como representantes de comunidades; en estos casos, el comité de ingreso,

conformado por los maestros de la especialidad, revisarán la viabilidad de las candidaturas y

emitirán el resultado que corresponda. En estos casos, al fin al del proceso de formación, sólo se

otorgará constancia de participación.

4) Tener disponibilidad de tiempo para:

a. Asistir a sesiones de aula en turno vespertino los días jueves y viernes, así como los sábados por la

mañana; y

b. Realizar su práctica en Desarrollo Comunitario, lo que implica por lo menos acudir a la comunidad

que le corresponda al menos una vez por semana.

5) Los estudiantes extranjeros que deseen cursar la especialidad, deberán tramitar de manera personal

y ante la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, la equivalencia de sus estudios en el

extranjero con el sistema educativo mexicano.

 

Los documentos oficiales que debe presentar para la inscripción son: (En original y copia)

1) Presentarse a llenar formato de solicitud

2) Carta de exposición de motivos

3) Certificado de estudios completo

4) Título o carta de pasante a nivel Licenciatura

5) Acta de nacimiento

6) Seis fotografías tamaño infantil

7) Currícum Vitae actualizado

8) Solicitar fecha para entrevista con el comité de ingreso. (formado por el equipo docente).

Cabe señalar que el equipo de trabajo docente, analizará de manera colegiada las candidaturas con base

en los expedientes que se organicen, así como con los resultados de las entrevistas a cada aspirante.

Posteriormente, a través de la coordinación de la especialidad se le hará saber a cada uno de éstos si ha

sido aceptado o no en el programa.

La formación especializada en la promoción y trabajo comunitario, le permitirá al egresado tener una visión integral para desempeñarse en:

El ámbito institucional del sector público, para actuar en puestos en los que se diseñen y ejecuten programas de promoción social y desarrollo comunitario.

Organizaciones No Gubernamentales, impulsando proyectos comunitarios bajo los rubros de investigación e intervención social, a fin de potenciar el trabajo en y para la comunidad.

En el ámbito académico, diseñando programas de estudio que propicien el acercamiento profesional entre los estudiantes y los diferentes grupos sociales.

De manera independiente bajo una práctica solidaria con los grupos comunitarios que requieran asesoría especializada.

Los contenidos mínimos se conforman por los siguientes apartados: justificación, objetivos, temario, biografía, metodología de la enseñanza, evaluación de la materia y referencias bibliográficas. Asimismo se anotan los créditos correspondientes, las horas por semana, y, en su caso, los pre requisitos. 

 

 


Los egresados de la especialidad en Gestión para Desarrollo Comunitario contarán principalmente con los (las) siguientes:

Conocimientos:

  • Tendrán una sólida formación teórico-práctica para comprender y analizar el contexto sociocultural de las diversas sociedades.
  • Serán capaces de explicar los fenómenos socioculturales en relación con elementos económicos, políticos, sociales y ambientales, que le permitan contar con una visión integral de la problemática de estudio.

Habilidades:

  • Serán unos gestores del desarrollo comunitario que manejarán, de manera responsable y comprometida, un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores orientados hacia la sinergia de esfuerzos entre diversos actores sociales.
  • Posibilitarán la creación de espacios innovadores y propositivos de trabajo, la conjunción de destrezas, la negociación entre actores con una lógica de ganar/ganar.

Capacidades:

  • Serán capaces de manejar diversas perspectivas teóricas, que les permitirán diseñar acciones sistemáticas e innovadoras, encaminadas al logro de objetivos de transformación social a partir de técnicas de diagnóstico, planeación, seguimiento, retroalimentación y evaluación.
  • Partiendo de que el proceso de conocimiento se construye colectivamente, articularán y cruzarán distintas perspectivas, dimensiones y escalas para analizar el contexto específico en el cual se inscribe un proceso de desarrollo comunitario.
  • Podrán impulsar proceso de construcción o consolidación de liderazgos colectivos caracterizados por líneas estratégicas claras, mecanismos de evaluación, comunicación asertiva e incluyente, motivación, adaptación a los cambios, sensibilidad a las diferencias, con una visión transformadora de la realidad.
  • Estarán capacitados para participar en el diseño, evaluación, e implementación de políticas, planes y programas de desarrollo comunitario.
  • Estarán capacitados para realizar trabajos de consultoría en el ámbito de la gestión para el desarrollo comunitario.

Actitudes

  • Tendrán una actitud abierta al trabajo colaborativo, multi e interdisiciplinar.
  • Tendrán una actitud de apertura que le permita incorporar los saberes y conocimientos que le comparta las personas de la comunidad.
  • Tendrán una actitud de compromiso social a favor de los cambios necesarios para la transformación de las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos estructuralmente.

Es importante considerar que la especialidad se ofrece a aquellas personas que demuestren interés, dedicación y compromiso con el quehacer de la gestión para el Desarrollo Comunitario.    Por ello, los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Gestión del Desarrollo Comunitario deben:

  • Poseer un titulo de licenciatura. (Pueden ser egresados de cualquiera de las áreas sociales y humanísticas)
  • Podrán ingresar aquellos egresados de otras áreas que, a juicio del grupo de trabajo docente conformado en comité de evaluación del ingreso, cumplen con los requisitos y las expectativas de ingreso que se señalan posteriormente.
  • También pueden ingresar los egresados de estudios técnico, los egresados de estudios Medio Superiores o bien representantes de comunidades urbanas, rurales o indígenas; estos casos serán revisados por el mismo Comité de Evaluación de Ingreso y, de concluir el proceso de formación sólo se otorgará constancia de participación expedida por la FCPyS-UAQ.

 

Además el aspirante debe realizar una entrevista con el comité de selección que verificará algunas de las expectativas de ingreso que deben cumplir como las siguientes:

a) Demostrar un mínimo de experiencia de trabajo comunitario que le permita sustentar su interés por formarse en esta área.

b) Compartir sus expectativas de formación de la especialidad.

c) Contar con los elementos teóricos y metodológicos básicos para poder iniciar el proceso de formación en la especialidad.

d) Conducirse con base a una serie de principios y valores que orientan el trabajo comunitario

e) Mostrar disposición y disponibilidad para el trabajo colectivo.

e) Conciliar sus labores cotidianas con la demanda de trabajo teórico y práctico que demanda la especialidad durante el año de duración.

f) Para el caso de estudiantes extranjeros, dominar el idioma español de tal manera que le permita comunicarse de manera satisfactoria tanto con el grupo de profesores, como entre sus compañeros, como con las personas de las comunidades en donde desarrolle su intervención.

Misión

La Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como Misión, que los estudiantes puedan construir un proceso de formación teórica con base en el análisis transversal de cuatro ejes que articulan el plan de estudios de la especialidad. También que puedan construir un proceso de formación práctica con base en el desarrollo de competencias que orienten la labor de gestión comunitaria en sus diferentes ámbitos y dimensiones. Y así ofrecer un espacio de intervención comunitaria en donde los alumnos pongan en práctica los conocimientos aprendidos.

Visión

La Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como Visión, fomentar la creación de espacios de libre discusión de ideas que complementen la formación integral, humanista, de calidad y excelencia, sustentada en los más altos valores éticos logrando que éstos a su vez puedan colaborar en la construcción de una sociedad democrática, justa, con amplio sentido de humanidad y sobre todo con una conciencia social, formando profesionales y especialistas que contribuyan al desarrollo como agentes de cambio en busca de elevarlos niveles de bienestar mediante la profesionalización y la investigación.

Ofrecer un proceso de formación teórica, metodológica, técnica, instrumental y práctica orientada a la profesionalización de aquellos interesados en los procesos de gestión orientados al desarrollo comunitario.