La Maestría en Comunicación y Cultura Digital propone varios mecanismos para aumentar la eficiencia terminal del programa. En primer lugar se implementará un sistema de tutorías gracias al cual cada profesor del NAB brindará asesorías a los estudiantes (cuatro como máximo para cada profesor) con la finalidad de supervisar su desempeño académico. El tutor de cada estudiante también será el director de su tesis. Otra medida importante es que se pedirá que los asesores de tesis no asesoren a más de cuatro tesistas simultáneamente, ya sean tesistas del programa o externos a él.
Cada estudiante tendrá, desde su ingreso al programa, un comité de sinodales (el cual también se denomina Comité Tutorial) que evaluará su evolución académica, con especial énfasis en el desarrollo de la tesis. Este comité estará formado principalmente por investigadores del Núcleo Básico Docente, entre ellos, el director de su tesis. Este comité contribuirá a enmarcar la tesis del estudiante en el campo de la cultura digital, a acotar la tesis en tiempo y escala para su realización oportuna y, en general, para promover su avance gradual.
Es importante en el proceso de formación, la asistencia a congresos, foros académicos, coloquios, etc., que permitan a los estudiantes y profesores participar de manera conjunta en la presentación de ponencias relacionadas a sus temas de interés. Esta posibilidad permite al estudiante socializar los avances que su investigación va generando y con ello adquirir retroalimentación no sólo de sus profesores sino también de colegas de otras instituciones educativas.
Es importante destacar, que al ser la investigación uno de los objetivos primordiales de la maestría, al final del primer semestre el estudiante deberá tener el 25% de la tesis; al concluir el segundo deberá entregar el 50% de la tesis; en el tercer semestre, el 75% de la tesis; al finalizar el segundo año, el estudiante deberá tener la tesis concluida.