- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Título otorgado: |
Maestro en Comunicación y Cultura Digital |
CONACYT |
Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | Dos años |
Créditos: |
120 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular | Ver Mapa |
Facultad: | Ciencias Políticas y Sociales |
Periodo de ingreso: | Generacional |
Fecha de creación: | 17 de septiembre de 2014 |
Fecha de última actualización: | 07 de octubrede 2024 |
Contacto del Coordinadora: |
Dra. Maricarmen Salinas Esparza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ext: 5476 |
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Objetivo curricular:
Desarrollar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social para que los estudiantes de la maestría comprendan y expliquen los procesos de la información, entre ellos, los nuevos desarrollos tecnológicos, la globalización y las nuevas formaciones sociales.
Objetivo general:
Formar investigadores que, desde los estudios de comunicación, comprendan y expliquen las transformaciones que están motivando las tecnologías digitales en la sociedad contemporánea. Para ello se deben recuperar las experiencias innovadoras de investigación que están desarrollando otros programas de las grandes universidades de Europa y Estados Unidos.
Objetivos particulares:
Los alumnos aprenderán a rastrear, recolectar, analizar y utilizar una amplia gama de indicadores de medios tradicionales y digitales. Con estas herramientas los egresados podrán ayudar a explicar las transformaciones que los medios digitales motivan en las sociedades, así como la forma en que estos medios y las estructuras sociales interactúan. Desarrollar la Maestría en Comunicación Cultural y Digital con un programa interdisciplinario orientado a la investigación que privilegia el aprendizaje significativo y la movilidad de profesores y estudiantes. Esto es indispensable porque el tema de las tecnologías es un campo de estudio en el que concurren especialistas de muy diversas áreas científicas como ingenieros en informática, tecnólogos, comunicólogos y sociólogos.
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Misión
Formar al estudiante para iniciar una carrera en la investigación científica y humanística en Comunicación y Cultura Digital que, guiado por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos de calidad y valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y/o aportar a la solución de problemas de la sociedad relacionados con el desarrollo, uso y aplicación de las tecnologías digitales de la información y la comunicación.
Visión
El alumno tendrá la capacidad de construir problemas de investigación desde la comunicación y la cultura digital, en el marco las Ciencias Sociales. También tendrá la capacidad para desarrollar investigaciones, desde diferentes enfoques teórico-metodológicos, en Comunicación y Cultura Digital, en contextos offline y online. Así mismo poseerá la capacidad para desarrollar un enfoque transdisciplinario de los procesos de comunicación y tendrá la capacidad de gestionar la información, offline y online, sobre Comunicación y Cultura Digital. Ademas podrá redactar textos académicos sobre Comunicación y Cultura Digital (publicables).
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Conocimientos
- Se requiere que el estudiante tenga un buen manejo del idioma español en nivel avanzado para escribir trabajos académicos. También se requiere que comprenda textos en inglés y para ello deberá contar con el Nivel A2 de este idioma, debidamente certificado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- El estudiante deberá tener conocimiento de las ciencias de la comunicación; para ello deberá demostrar que conoce las teorías de la comunicación más importantes durante la entrevista, a través de un examen oral.
- Deberá tener bases sólidas sobre los procesos que se requieren para elaborar un proyecto de investigación, así como de las metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales. Para ello se le solicita un protocolo de investigación (extensión máxima de 10 cuartillas) que desarrollará en el transcurso de la maestría, mismo que debe centrarse en problemáticas propias de la cultura digital.
Habilidades
- El aspirante deberá contar con las habilidades para hacer investigación científica como son la capacidad de análisis, de síntesis, de deducción, para problematizar y establecer inferencias. Además, deberá contar con una gran capacidad para el trabajo en equipo.
- El aspirante deberá saber usar programas computacionales básicos: procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas y aplicaciones para recolectar datos y trabajar en Internet.
- El aspirante deberá tener una gran capacidad para exponer claramente sus ideas, tanto de manera oral como de manera escrita.
Actitud y valores
- El aspirante deberá mostrar apertura al diálogo y a recibir críticas de sus argumentos. También deberá ser capaz de analizar críticamente las estructuras argumentales clásicas de la cultura digital.
- El aspirante deberá fomentar los valores de las ciencias sociales como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la honestidad y un sentido de justicia en el ámbito intelectual. El aspirante deberá ser solidario y desarrollará un espíritu colaborativo, lo cual le permitirá integrarse a trabajos en equipo.
- Deberá ser emprendedor para buscar y proponer soluciones a los graves problemas de comunicación que se desarrollan en la interacción de las personas con las tecnologías.
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Conocimientos
- Poseerá y comprenderá los conocimientos de los principales conceptos y teorías relacionados con la Comunicación y la Cultura Digital.
- Poseerá y comprenderá los conocimientos de las principales metodologías utilizadas para el estudio de problemas de investigación relacionados con la Comunicación y la Cultura Digital.
- Poseerá un nivel de comprensión de textos en inglés equivalente al nivel A2 (450 TOEFL ITP) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Habilidades
- Tendrá la capacidad de construir problemas de investigación desde la comunicación y la cultura digital, en el marco las Ciencias Sociales.
- Tendrá la capacidad para desarrollar investigaciones, desde diferentes enfoques teórico-metodológicos, en Comunicación y Cultura Digital, en contextos offline y online. o Tendrá la capacidad para desarrollar un enfoque transdisciplinario de los procesos de comunicación.
- Tendrá la capacidad de gestionar la información, offline y online, sobre Comunicación y Cultura Digital.
- Podrá redactar textos académicos sobre Comunicación y Cultura Digital (publicables).
- Tendrá la capacidad de identificar aplicaciones prácticas (teóricas, metodológicas, profesionales, sociales) a la investigación sobre Comunicación y Cultura Digital.
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Profesor |
Línea de Investigación |
Reseña |
Dra. Miriam Herrera Aguilar | Educación y tecnologías digitales | Profesora investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Université Paris III Sorbonne Nouvelle; máster en Ciencias de la información y de la Comunicación: teoría, culturas e internacionalización por la Université Paris III Sorbonne Nouvelle; maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe y licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC). Directora de tesis de licenciatura y de maestría con reconocimientos nacionales. Sus líneas de investigación son las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la educación; la epistemología de la comunicación y la formación de profesionales de la comunicación. |
Dr. Pedro Flores Crespo | Educación y medios digitales | Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Se formó como administrador en la UNAM y posteriormente en la Universidad de York, Inglaterra, en donde cursó la maestría y el doctorado en Ciencia Política y Problemas del Desarrollo. Sus principales áreas de investigación son el análisis de las políticas públicas en educación, la relación entre educación y desarrollo, y el estudio del enfoque de desarrollo humano. Tiene perfil deseable PROMEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (actualmente, Nivel II). |
Dra. Vanesa del Carmen Muriel Amezcua | Estudios culturales en la era de la convergencia. | Profesora-investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Es licenciada en Comunicación y Periodismo (UAQ), es maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato (UG), graduada con el reconocimiento de trabajo Laureado y es doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara (UdG). Tiene un Postdoctorado en la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Forma parte de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).Sus líneas de investigación son los estudios culturales, la difusión cultural y la formación de comunicadores. |
Dr. Sergio Rivera Magos | Estudios culturales en la era de la convergencia | Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ. Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos; maestro en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid; licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato. Sus principales líneas de investigación son la comunicación política y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y los jóvenes y la cultura digital. Es Coordinador del Laboratorio de Ciudadanía Digital de la UAQ. |
Dra. María de la Luz Fernández Barros | Estudios culturales en la era de la convergencia |
Profesora investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac; Maestra en Administración por la Universidad del Valle de México y Doctora en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac México-Norte. |
Dr. Rodolfo Sarsfield | Política y tecnologías digitales | Profesor-investigador de tiempo completo, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y profesorado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Sus líneas de investigación son sobre las actitudes hacia la democracia, la corrupción, las instituciones informales y el estado de derecho en América Latina. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas como European Journal of Political Research, International Journal of Public Opinion Research, Justice System Journal, Política y Gobierno, y Gestión y Política Pública, entre otras. |
Dra. Betsabee Fortanell Trejo | Estudios culturales en la era de la convergencia | Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctora en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestra en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UAQ. Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital de la UAQ. Coordinadora del área web del periódico El Universal Querétaro. Sus líneas de investigación son los medios de comunicación digitales y tradicionales, los usos sociales de las tecnologías y los estudios culturales. |
Dra. Claudia Cintya Peña Estrada | Educación y medios digitales | Profesora investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ. Licenciada en Administración, con Maestría en Psicología Laboral y Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación. Líder del Cuerpo Académico Competitividad y Globalización. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con el Perfil Deseable PRODEP-SEP. Es Académico Certificado en Administración por ANFECA. Es integrante del Comité General de Contraloría Social en la UAQ. Fue coordinadora de las Licenciaturas a distancia de la Facultad de Contaduría y Administración por diez años y actualmente desarrolla las líneas de investigación en: gestión del conocimiento, educación, innovación y tecnología. |
Dra. Karla Belem Negrete Huelga | Profesora-Investigadora y Coordinadora Técnica del Laboratorio de Ciudadanía Digital | Profesora-Investigadora y Coordinadora Técnica del Laboratorio de Ciudadanía Digital de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México; Maestra en Comunicación y Cultura Digital, y Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Querétaro. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de CONAHCYT, nivel 1; Integrante del ILab México, de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Sus reconocimientos: Finalista en los Premios de Investigación en Comunicación Digital 2019, por la Universitat Autònoma de Barcelona; Premio al Mérito Académico 2017 por la Universidad Autónoma de Querétaro; Primer lugar del XVIV Premio Nacional de Trabajos Recepcionales de Comunicación 2010 por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. |
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
-
Acceso a mejores oportunidades laborales
-
Adquisición de conocimientos más completos para enfrentar el campo laboral
-
Especialización en el área de su interés
-
Formación en investigación.
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
- Promedio mínimo de 8 en estudios de licenciatura.
- Entrevistarse con el comité académico de la especialidad
- Presentar y aprobar el examen de admisión
- Satisfacer los demás requisitos que establezca la convocatoria
- Cumplir de manera íntegra los requisitos señalados por el Departamento de Servicios Escolares, siempre apegándose a las disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Capítulo IX) y el Reglamento de Estudiantes (Capítulo II)
- Presentar propuesta de trabajo
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
El requisito de egreso está estipulado por la normatividad existente y aplicable de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
El proceso de selección se lleva a cabo considerando el Marco de Referencia de CONACYT (2020) , el cual garantiza su rigurosidad, objetividad y coherencia con los objetivos del programa. Se llevará a cabo en tres etapas, cada una de las cuales deberá ser acreditada para pasar a la siguiente.
Primera etapa: Recepción de documentos, examen psicométrico y entrevista con el Comité del Núcleo Académico Básico. Se realizará una primera selección de aspirantes para que se integren al curso propedéutico
Segunda etapa: Curso propedéutico en el que se abordarán temáticas relacionadas con metodología, teorías de la comunicación y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la MCCD. Se deberá aprobar el propedéutico para que pasen al coloquio final.
Tercera etapa: Coloquio. El estudiante expondrá, argumentará y defenderá el protocolo de investigación que podría desarrollar en el posgrado.
Al concluir las tres etapas se emitirá un dictamen sobre los candidatos aprobados definitivamente. La decisión del Comité del Núcleo Académico Básico es irrevocable.
Calendarización del Proceso de Admisión:
Publicación de convocatoria |
16 de diciembre de 2020 |
Recepción online de documentos |
Desde la publicación de la convocatoria y hasta el 3 de febrero de 2021 |
Examen psicométrico |
19 de febrero de 2021 |
Entrevistas |
1 al 12 de marzo de 2021 |
Resultados 1a etapa |
26 de marzo de 2021 |
Propedéutico |
abril- mayo de 2021 |
Coloquio |
mayo de 2021 |
Publicación de resultados |
14 de junio de 2021 |
Inicio de semestre |
26 de julio de 2021 |
*Debido a la contingencia de salud por la epidemia de SARS-CoV2, las fechas aquí presentadas pueden tener ligeras modificaciones sin previo aviso, por lo que se les pide permanecer atentos a las comunicaciones de la MCCD.
Link de Registro
Registro en línea.
Completar expediente en http://fcps.uaq.mx/registromccd
Documentación Requerida
- Original de acta de nacimiento
- Original de identificación oficial
- Fotografía tamaño infantil, a color, reciente.
- Certificado de salud reciente
- Currículum Vitae (Actualizado)
- Original del título de licenciatura
- Cédula profesional (o comprobante del trámite)
- Original de certificado de estudios
- Anteproyecto de Investigación (Protocolo de Investigación)
- Carta de exposición de motivos (Respondiendo a las preguntas ¿Por qué quiere estudiar un posgrado?, ¿Por qué este posgrado?, ¿Cuál es su formación previa?, ¿Cuáles son las relaciones que quisiera establecer entre su formación y experiencia previas y el estudio de posgrado?, ¿Qué expectativas tiene en términos de habilidades, conocimientos y actividades profesionales al terminar el posgrado?)
- 2 cartas de recomendación académicas (quien recomienda, exprese qué aptitudes tiene el aspirante para la investigación).
- Carta compromiso de dedicación exclusiva.
- Certificación del idioma inglés Nivel A2 (350 puntos TOEFL ITP) (de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas.
- Carta de acuerdo de confidencialidad de datos y disposición a participar en las etapas del proceso de selección, y respetar los resultados de las mismas.
Costos
- Costo de la primera etapa del proceso de admisión: $600.00. Periodo para realizar el pago: 16 de enero al 3 de febrero de 2021.
- Costo del propedéutico: $4,500.00, deberá ser cubierto previo al inicio del mismo. Periodo para realizar el pago: 1° al 15 de abril de 2021.
Los enlaces para generar los recibos de pago correspondientes de la primera etapa del proceso de admisión y del curso propedéutico serán facilitados por la Coordinación.
Para Mayor Información:
Universidad Autónoma de Querétaro
Coordinación de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, Edificio B, planta alta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010 Santiago de Querétaro, Qro. México
Coordinadora del Programa: Mtra. María del Carmen Salinas Esparza
Tel: 01 (442) 1 92 12 00 Ext. 5476
Asistente de Investigación y Posgrado: Lic. Marilú Pacheco
Horario: 8:00am a 15:00 hrs.
En caso de que requieran más información, también pude consultar la página: http://fcps.uaq.mx/index.php/programas/maestria-en-comunicacion-y-cultura-digital
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
La Maestría en Comunicación y Cultura Digital cuenta con un Núcleo Académico Básico, integrado por Profesores-investigadores con diferentes especialidades y líneas de investigación. Todos los docentes tienen el grado de doctor, y son egresados de universidades de México, España, Inglaterra, Italia y Francia.
Los profesores de la MCCD son investigadores de temas vinculados a la Cultura Digital y publican sus trabajos en revistas de divulgación científica especializadas en ciencias sociales y como: New Media & Society, Communication Theory, International Journal of Communication, Global Media & Communication, Convergence Comunicación, Education Policy Analyisis Archives, Journal of Education and Work, Journal of Global Communication, Comunicación y Sociedad. Los profesores de la MCCD también han publicado libros individuales en torno a la Cultura Digital y en colaboración como es el caso de: Claves para la comprensión de la Cultura Digital, trabajo que fue resultado de la producción de los profesores entorno a las Líneas de Investigación y Generación del Conocimiento de la maestría.
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
La Maestría en Comunicación y Cultura Digital propone varios mecanismos para aumentar la eficiencia terminal del programa. En primer lugar se implementará un sistema de tutorías gracias al cual cada profesor del NAB brindará asesorías a los estudiantes (cuatro como máximo para cada profesor) con la finalidad de supervisar su desempeño académico. El tutor de cada estudiante también será el director de su tesis. Otra medida importante es que se pedirá que los asesores de tesis no asesoren a más de cuatro tesistas simultáneamente, ya sean tesistas del programa o externos a él.
Cada estudiante tendrá, desde su ingreso al programa, un comité de sinodales (el cual también se denomina Comité Tutorial) que evaluará su evolución académica, con especial énfasis en el desarrollo de la tesis. Este comité estará formado principalmente por investigadores del Núcleo Básico Docente, entre ellos, el director de su tesis. Este comité contribuirá a enmarcar la tesis del estudiante en el campo de la cultura digital, a acotar la tesis en tiempo y escala para su realización oportuna y, en general, para promover su avance gradual.
Es importante en el proceso de formación, la asistencia a congresos, foros académicos, coloquios, etc., que permitan a los estudiantes y profesores participar de manera conjunta en la presentación de ponencias relacionadas a sus temas de interés. Esta posibilidad permite al estudiante socializar los avances que su investigación va generando y con ello adquirir retroalimentación no sólo de sus profesores sino también de colegas de otras instituciones educativas.
Es importante destacar, que al ser la investigación uno de los objetivos primordiales de la maestría, al final del primer semestre el estudiante deberá tener el 25% de la tesis; al concluir el segundo deberá entregar el 50% de la tesis; en el tercer semestre, el 75% de la tesis; al finalizar el segundo año, el estudiante deberá tener la tesis concluida.
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
La MCCD busca permanentemente establecer vínculos con otras instituciones que coadyuben a la formación de los estudiantes y del desarrollo de los profesores. Por ello nuestro programa mantiene convenios de colaboración con universidades de México y el extranjero como: La Universidad Rey Juan Carlos (España) y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, entre otras. La colaboración incluye: estacias cortas, codirección de tesis, cursos, seminarios y talleres, coloquios conjuntos, como principales actividades.
La MCCD tambien cuenta con una red de profesores invitados que incluye académicos de univesidades como:
- Interuniversitaire de Recherche (Francia)
- Université des Antilles et de la Guyane (Francia)
- Universidad Paris-Ouest Nanterre La Défense, France, (Francia)
- Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal)
- Universidad de Zaragoza (España)
- Universidad Rey Juan Carlos (España)
- Universidad de los Emisferios (Ecuador)
- Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador)
- Universidad de Coahuila
- Universidad de Guadalajara
- Universidad Autónoma de Nuevo León
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
- Universidad Autónoma Metropolitana
Esta Red permite poner a dialogar a profesores y estudiantes de la MCCD con importantes académicos en el área de las Ciencias Sociales.
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Coordinadora del Programa: Mtra. María del Carmen Salinas Esparza | T.(442) 1 92 12 00 Ext. 5476 |
Asistente MCCD: LCC. Marilú Pacheco |Tel.(442) 1 92 12 00 Ext. 5455 |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
- Detalles
- Categoría: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Alumnos por Cohorte Generacional
GENERACIÓN | CANTIDAD | ALUMNOS |
1° Generación | 7 | Leary Oliver Herring González Nayeli Esperanza Hidalgo Plascencia Ana Margarita Ifigenia Marroquín Parducci Tania Esmeralda Martínez Rivera Karla Belem Negrete Huelga Manuel Ortíz Cortés Ana Teresa Sepúlveda Hernández |
2° Generación | 14 | Harold Junior González Bedoya Ezequiel Imanol Martínez González Gabriela González Pureco Yazmín Gallegos García Blanca Patricia Hernández Velázquez César Octavio Colunga Enríquez Monserrath Hernández Muñoz Alejandra García Ortiz Alejandra Zenteno Sobrino Leticia Mandujano Reyes Janett Juvera Ávalos Yolanda Andrea Miranda Montiel Blanmi Nuñez Torres María del Carmen Salinas Esparza |
3° Generación | 11 | Irene Calderón Mazzotti Citlali Guadalupe Cerda Vázquez Erick Daniel Cruz Mendoza Katia Flores Benítez Blanca Aimeé Granados Pavón Judith Niño Rubio Carlos Parra Ventura Adriana Robledo Sánchez Oscar Rosas Hernández Norma Rosa Saldaña Valdés Mariana Trejo Bermejo |
4° Generación | 9 | Apodaca Cabrera Ana Sofía Carrillo Romero José Martín Godoy Paz Omar González Carranza Karina Vianney Hernández Soria Edgar Jesús Jiménez Delgado Fernando de Jesús Jiménez Estrada Alondra Mendoza Flores María Antonieta Pardo Perea Luis Francisco |