Conocimientos

• Se requiere que el estudiante tenga un buen manejo del idioma español en nivel avanzado para escribir trabajos académicos. También se requiere que comprenda textos en inglés y para ello deberá contar con el Nivel A2 de este idioma, debidamente certificado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

• El estudiante deberá tener conocimiento de las ciencias de la comunicación; para ello deberá demostrar que conoce las teorías de la comunicación más importantes durante la entrevista, a través de un examen oral.

• Deberá tener bases sólidas sobre los procesos que se requieren para elaborar un proyecto de investigación, así como de las metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales. Para ello se le solicita un protocolo de investigación (extensión máxima de 10 cuartillas) que desarrollará en el transcurso de la maestría, mismo que debe centrarse en problemáticas propias de la cultura digital.

Habilidades

• El aspirante deberá contar con las habilidades para hacer investigación científica como son la capacidad de análisis, de síntesis, de deducción, para problematizar y establecer inferencias. Además, deberá contar con una gran capacidad para el trabajo en equipo.
  • El aspirante deberá saber usar programas computacionales básicos: procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas y aplicaciones para recolectar datos y trabajar en Internet.

• El aspirante deberá tener una gran capacidad para exponer claramente sus ideas, tanto de manera oral como de manera escrita.

Actitud y valores

• El aspirante deberá mostrar apertura al diálogo y a recibir críticas de sus argumentos. También deberá ser capaz de analizar críticamente las estructuras argumentales clásicas de la cultura digital.

• El aspirante deberá fomentar los valores de las ciencias sociales como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la honestidad y un sentido de justicia en el ámbito intelectual. El aspirante deberá ser solidario y desarrollará un espíritu colaborativo, lo cual le permitirá integrarse a trabajos en equipo.

• Deberá ser emprendedor para buscar y proponer soluciones a los graves problemas de comunicación que se desarrollan en la interacción de las personas con las tecnologías.