General
La Maestría en Ciencias Sociales se propone formar seres humanos capaces de comprender y reflexionar críticamente sobre la realidad social cada vez más compleja. Deseamos cultivar habilidades, desarrollar conocimiento y promover actitudes para que los egresados sean capaces de estudiar, analizar e intervenir sobre los fenómenos de un mundo global y complejo. En este sentido, el programa tiene como finalidad lograr una articulación entre los contenidos de formación teórica y las prácticas metodológicas de investigación con un especial énfasis en tres áreas de especialización. De este modo, los graduados de la maestría contarán con una formación que integre conocimientos teórico-conceptuales con los metodológicos y prácticos.
En suma, la maestría se propone brindar una sólida formación teórico-metodológica que contribuya a la creación de una comunidad académica con normas y prácticas institucionalizadas.
En este sentido, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Maestría en Ciencias Sociales tiene un rol importante por desarrollar: la formación de personas que sean capaces de estudiar la problemática social desde un enfoque innovador, sistemático y riguroso. Al generar este conocimiento, se espera que con él, los egresados de la MCS sean capaces de intervenir inteligentemente en las distintas realidades que plantean la sociedad contemporánea.
Específico
Estudios Políticos:
- Formar especialistas capaces de conceptualizar, describir, analizar y explicar procesos, instituciones y actores políticos en perspectiva comparada y contextos localizados, que cuenten con una alta formación teórica y metodológica, que les permita evaluar e identificar problemas en el funcionamiento de las instituciones políticas.
- Formar personas altamente calificadas que sean capaces de estudiar y analizar de manera crítica las relaciones de poder y sus consecuencias.
Estudios Socioculturales y socioregionales:
- Formar seres humanos con capacidad para analizar, de manera crítica, los fenómenos y cambios culturales en las sociedades contemporáneas.
- Formar especialistas capaces de diseñar, evaluar y proponer alternativas para el desarrollo cultural desde una orientación interdisciplinaria.