Título otorgado:

 Maestro en Comunicación y Cultura Digital

    CONACYT

 Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT

    Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:

 120

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular  Ver Mapa 
    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales 
    Periodo de ingreso:  Generacional
    Fecha de creación: 17 de septiembre de 2014
    Fecha de última actualización:  30 de julio de 2015
    Contacto del Coordinadora:

Dra. Lidia Ángeles García González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Directorio

 

Objetivo curricular: 

Desarrollar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social para que los estudiantes de la maestría comprendan y expliquen los procesos de la información, entre ellos, los nuevos desarrollos tecnológicos, la globalización y las nuevas formaciones sociales.

Objetivo general:

Formar investigadores que, desde los estudios de comunicación, comprendan y expliquen las transformaciones que están motivando las tecnologías digitales en la sociedad contemporánea. Para ello se deben recuperar las experiencias innovadoras de investigación que están desarrollando otros programas de las grandes universidades de Europa y Estados Unidos.

Objetivos particulares:

Los alumnos aprenderán a rastrear, recolectar, analizar y utilizar una amplia gama de indicadores de medios tradicionales y digitales. Con estas herramientas los egresados podrán ayudar a explicar las transformaciones que los medios digitales motivan en las sociedades, así como la forma en que estos medios y las estructuras sociales interactúan. Desarrollar la Maestría en Comunicación Cultural y Digital con un programa interdisciplinario orientado a la investigación que privilegia el aprendizaje significativo y la movilidad de profesores y estudiantes. Esto es indispensable porque el tema de las tecnologías es un campo de estudio en el que concurren especialistas de muy diversas áreas científicas como ingenieros en informática, tecnólogos, comunicólogos y sociólogos.

Misión

Formar al estudiante para iniciar una carrera en la investigación científica y humanística en Comunicación y Cultura Digital que, guiado por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos de calidad y valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y/o aportar a la solución de problemas de la sociedad relacionados con el desarrollo, uso y aplicación de las tecnologías digitales de la información y la comunicación.

Visión 

El alumno tendrá la capacidad de construir problemas de investigación desde la comunicación y la cultura digital, en el marco las Ciencias Sociales. También tendrá la capacidad para desarrollar investigaciones, desde diferentes enfoques teórico-metodológicos, en Comunicación y Cultura Digital, en contextos offline y online. Así mismo poseerá la capacidad para desarrollar un enfoque transdisciplinario de los procesos de comunicación y tendrá la capacidad de gestionar la información, offline y online, sobre Comunicación y Cultura Digital. Ademas podrá redactar textos académicos sobre Comunicación y Cultura Digital (publicables).

Conocimientos:

  • Se requiere que el estudiante tenga un buen manejo del idioma español en nivel avanzado para escribir trabajos académicos, también se requiere que comprenda textos en inglés y para ello deberá aprobar el examen TOEFL con un mínimo de 350 puntos. El estudiante deberá tener una base elemental de conocimiento de las ciencias de la comunicación; para ello deberá demostrar que conoce las teorías de la comunicación más importantes en el examen de conocimientos. Deberá tener nociones avanzadas sobre los procesos que se requieren para elaborar un proyecto de investigación; así como las metodologías y técnicas de la investigación en ciencias sociales. Para ello se le solicitará un proyecto de investigación que desarrollara en el transcurso de la Maestría; este proyecto de investigación deberá versar en torno al tema de la cultura digital.

Habilidades: 

  • El aspirante deberá contar con las habilidades tradicionales para hacer la investigación científica como son la capacidad de análisis, de síntesis, de deducción, para problematizar y la capacidad para establecer inferencias. Además deberá contar con una gran capacidad para el trabajo en equipo. El aspirante deberá saber usar programas computacionales básicos: procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas y aplicaciones para recolectar datos y trabajar en Internet. El aspirante deberá tener una gran capacidad para exponer claramente sus ideas, tanto de manera oral como escrita.

Actitudes y valores:

  •  El aspirante deberá mostrar apertura al diálogo y a recibir críticas de sus argumentos. También deberá ser capaz de analizar críticamente las estructuras argumentales clásicas de la cultura digital. El aspirante deberá fomentar los valores tradicionales de las ciencias sociales como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la honestidad y un sentido de justicia en el ámbito intelectual. El aspirante deberá ser solidario y desarrollará un espíritu colaborativo, lo cual permitirá integrarse a trabajos en equipo. Deberá ser emprendedor para buscar y proponer soluciones a los graves problemas de comunicación que se desarrollan en la interacción de las personas con las tecnologías.

Este se define con base en las competencias específicas del programa. Así, al concluir la

Maestría en Comunicación y cultura Digital, el alumno:

Conocimientos

  •  Poseerá y comprenderá los conocimientos de los principales conceptos y teorías relacionados con la Comunicación y la Cultura Digital.
  •  Poseerá y comprenderá los conocimientos de las principales metodologías utilizadas para el estudio de problemas de investigación relacionados con la

Comunicación y la Cultura Digital.

  • Poseerá un nivel de comprensión de textos en inglés equivalente a 450 puntos del examen TOEFL.

Habilidades

  • Tendrá la capacidad de construir problemas de investigación desde la comunicación y la cultura digital, en el marco las Ciencias Sociales.
  • Tendrá la capacidad para desarrollar investigaciones, desde diferentes enfoques teórico-metodológicos, en Comunicación y Cultura Digital, en contextos offline y online.
  • Tendrá la capacidad para desarrollar un enfoque transdisciplinario de los procesos de comunicación.
  • Tendrá la capacidad de gestionar11 la información, offline y online, sobre.

Comunicación y Cultura Digital.

  • Podrá redactar textos académicos sobre Comunicación y Cultura Digital (publicables).
  • Tendrá la capacidad de identificar aplicaciones prácticas (teóricas, metodológicas, profesionales, sociales) a la investigación sobre Comunicación y Cultura Digital.

Actitudes

  • Usará las tecnologías de la información y de la comunicación en un marco legal o de autorregulación.

Valores

  • Mostrará un compromiso ético ante su entorno social, en el manejo de la información (online y offline) y ante el quehacer de la investigación.
  • De acuerdo con la LGAC a la que el estudiante adhiera:
  • Tendrá la capacidad de llevar a cabo investigaciones sobre la relación comunicación-educación-TIC cuyos resultados tengan utilidad y/o relevancia social, académica y/o profesional.
  • Tendrá la capacidad de construir problemas de investigación desde los marcos conceptuales de los estudios de la política y de la cultura digital.
  • Tendrá la capacidad para identificar y construir problemas de investigación desde los marcos conceptuales de los estudios culturales.

Profesor

Línea de Investigación

 

Germán Espino Sánchez

Política y tecnologías digitales

Miriam Herrera Aguilar 

Educación y tecnologías digitales

Pedro Flores Crespo

Educación y medios digitales

Vanesa del Carmen Muriel Amezcua

Estudios culturales en la era de la convergencia.

Sergio Rivera Magos

Estudios culturales en la era de la convergencia
María de la Luz Fernández Barros Estudios culturales en la era de la convergencia

Rodolfo Sarsfield

Política y tecnologías digitales

Lidia Ángeles García González

Política y tecnologías digitales

Claudia Cintya Peña Estrada

Educación y medios digitales

 

 

 

Los motivos por los cuales nuestros egresados optarían por realizar estudios de posgrado son (en ese orden): i) el acceso a mejores oportunidades laborales; ii) la adquisición de conocimientos más completos para enfrentar el campo laboral; iii) la especialización en el área de su interés y, finalmente, iv) la formación en investigación.

  •  Promedio mínimo de 8 en estudios de licenciatura.
  •  Entrevistarse con el comité académico de la especialidad
  •  Presentar y aprobar el examen de admisión
  •  Satisfacer los demás requisitos que establezca la convocatoria
  •  Cumplir de manera íntegra los requisitos señalados por el Departamento de Servicios Escolares, siempre apegándose a las disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Capítulo IX) y el Reglamento de Estudiantes (Capítulo II)
  •  Presentar propuesta de trabajo

El requisito de egreso está estipulado por la normatividad existente y aplicable de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Estudiantes 2017-2019

 Colunga Enríquez César Octavio 

Gallegos García Yazmín 

García Ortiz Alejandra 

González Bedoya Harold J

González Pureco Gabriela

Hernández Múñoz Monserrath

Hernández Velázquez Blanca Patricia 

Juvera Avalos Janett

Mandujano Reyes Leticia

Martínez González Ezequiel Imanol

Miranda Montiel Yolanda Andrea

Núñez Torres Blanmi Nataly 

Salinas Esparza María del Carmen 

Zenteno Sobrino Alejandra

Total de estudiantes II Generación: 14

 

PROCESO DE SELECCIÓN

¿Dónde puedo consultar el programa?
En este link encontrarás la información correspondiente al ciclo 2019-2021.
http://fcps.uaq.mx/docs/Programas_Educativos/Mapas_Curriculares_y_Contenidos_Minimos/MCCD/MCCD2019.pdf

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

Sí. Es necesario presentar y pasar las 3 etapas:

Etapa 1

Registro y recepción de documentos (digitalmente) en:

http://fcps.uaq.mx/registromccd

Examen de conocimientos

Etapa 2

Examen psicométrico
Entrevista y presentación del anteproyecto (consulta aquí los lineamientos que debe contener el anteproyecto)

Etapa 3

Propedéutico

¿En qué fechas se llevarán a cabo las etapas?

Publicación de Convocatoria:
9 de octubre de 2018
Recepción online de documentos:
20 de noviembre de 2018 a 
31 de enero de 2019
Examen de conocimientos:
18 de febrero de 2019
Resultados 1a etapa:
19 de marzo de 2019
Examen psicométrico:
22 de marzo de 2019
Entrevistas:
1 al 5 de abril de 2019
Resultados 2a etapa:
12 de abril de 2019
Propedéutico:
29 de abril a 7 de junio de 2019
Publicación de lista de aceptados:
21 de junio de 2019
Inicio de semestre:
29 de julio de 2019

*Las fechas aquí presentadas pueden tener ligeras modificaciones sin previo aviso, esto de acuerdo al calendario universitario de 2019*.

Consultar la convocatoria completa

¿Cómo puedo realizar el registro?

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  • Original y copia de acta de nacimiento
  • Original y copia de identificación oficial
  • Fotografía reciente
  • Certificado de salud
  • Currículum Vitae (Actualizado)
  • Original y copia del título de licenciatura/cédula profesional
  • Original y copia de certificado de estudios
  • Anteproyecto de Investigación (Protocolo de Investigación)
  • Carta de exposición de motivos (Respondiendo a las preguntas ¿Por qué quiere estudiar un posgrado?, ¿Por qué este posgrado?, ¿Cuál es su formación previa?, ¿Cuáles son las relaciones que quisiera establecer entre su formación y experiencia previas y el estudio de posgrado?, ¿Qué expectativas tiene en términos de habilidades, conocimientos y actividades profesionales al terminar el posgrado?)
  • 2 cartas de recomendación académicas en sobre cerrado y firmado.
  • Carta compromiso de dedicación exclusiva.
  • Solicitud de admisión en línea.
  • Certificación del idioma inglés Nivel B1, que emite la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (de acuerdo con el Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas).

INFORMES 

Universidad Autónoma de Querétaro
Coordinación de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, Edificio B, planta alta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010
Santiago de Querétaro, Qro. México
Tel: 01 (442) 1 92 12 00 Ext. 5455- 5476
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinadora del Programa: Dra. Lidia Ángeles García González

Tel: 01 (442) 1 92 12 00 Ext. 5455
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asistente de la Coordinación del Programa: Lic. María Guadalupe Rivera Pacheco

La Maestría en Comunicación y Cultura Digital cuenta con un Núcleo Académico Básico, integrado por Profesores-investigadores con diferentes especialidades y líneas de investigación. Todos los docentes tienen el grado de doctor, y son egresados de universidades de México, España, Inglaterra, Italia y Francia.
Los profesores de la MCCD son investigadores de temas vinculados a la Cultura Digital y publican sus trabajos en revistas de divulgación científica especializadas en ciencias sociales y como: New Media & Society, Communication Theory, International Journal of Communication, Global Media & Communication, Convergence Comunicación, Education Policy Analyisis Archives, Journal of Education and Work, Journal of Global Communication, Comunicación y Sociedad. Los profesores de la MCCD también han publicado libros individuales en torno a la Cultura Digital y en colaboración como es el caso de: Claves para la comprensión de la Cultura Digital, trabajo que fue resultado de la producción de los profesores entorno a las Líneas de Investigación y Generación del Conocimiento de la maestría.

La Maestría en Comunicación y Cultura Digital propone varios mecanismos para aumentar la eficiencia terminal del programa. En primer lugar se implementará un sistema de tutorías gracias al cual cada profesor del NAB brindará asesorías a los estudiantes (cuatro como máximo para cada profesor) con la finalidad de supervisar su desempeño académico. El tutor de cada estudiante también será el director de su tesis. Otra medida importante es que se pedirá que los asesores de tesis no asesoren a más de cuatro tesistas simultáneamente, ya sean tesistas del programa o externos a él.

Cada estudiante tendrá, desde su ingreso al programa, un comité de sinodales (el cual también se denomina Comité Tutorial) que evaluará su evolución académica, con especial énfasis en el desarrollo de la tesis. Este comité estará formado principalmente por investigadores del Núcleo Básico Docente, entre ellos, el director de su tesis. Este comité contribuirá a enmarcar la tesis del estudiante en el campo de la cultura digital, a acotar la tesis en tiempo y escala para su realización oportuna y, en general, para promover su avance gradual.


Es importante en el proceso de formación, la asistencia a congresos, foros académicos, coloquios, etc., que permitan a los estudiantes y profesores participar de manera conjunta en la presentación de ponencias relacionadas a sus temas de interés. Esta posibilidad permite al estudiante socializar los avances que su investigación va generando y con ello adquirir retroalimentación no sólo de sus profesores sino también de colegas de otras instituciones educativas.
Es importante destacar, que al ser la investigación uno de los objetivos primordiales de la maestría, al final del primer semestre el estudiante deberá tener el 25% de la tesis; al concluir el segundo deberá entregar el 50% de la tesis; en el tercer semestre, el 75% de la tesis; al finalizar el segundo año, el estudiante deberá tener la tesis concluida.

PRIMERA GENERACIÓN

NOMBRE DEL ESTUDIANTE TUTOR
Leary Oliver Herring González Vanesa del Carmen Muriel Amezcua
Nayeli Esperanza Hidalgo Plascencia Miriam Herrera Aguilar
Ana Margarita Ifigenia Marroquín Parducci Emiliano Treré
Tania Esmeralda Martínez Rivera Sergio Rivera Magos
Karla Belem Negrete Huelga Rodolfo P. Sarsfield Escobar
Manuel Ortiz Cortés Pedro A. Flores Crespo
Ana Teresa Sepúlveda Hernández Emiliano Treré

La MCCD busca permanentemente establecer vínculos con otras instituciones que coadyuben a la formación de los estudiantes y del desarrollo de los profesores. Por ello nuestro programa mantiene convenios de colaboración con universidades de México y el extranjero como: La Universidad Rey Juan Carlos (España) y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, entre otras. La colaboración incluye: estacias cortas, codirección de tesis, cursos, seminarios y talleres, coloquios conjuntos, como principales actividades.
La MCCD tambien cuenta con una red de profesores invitados que incluye académicos de univesidades como:

 

  • Interuniversitaire de Recherche (Francia)
  • Université des Antilles et de la Guyane (Francia)
  • Universidad Paris-Ouest Nanterre La Défense, France, (Francia)
  • Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal)
  • Universidad de Zaragoza (España)
  • Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Universidad de los Emisferios (Ecuador)
  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador)
  • Universidad de Coahuila
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Universidad Autónoma Metropolitana

 

Esta Red permite poner a dialogar a profesores y estudiantes de la MCCD con importantes académicos en el área de las Ciencias Sociales.

 

 

 Nombre de la coordinadora : Dra. Lidia Ángeles García González

Facultad: Ciencias Políticas y Sociales

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.