LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO,
A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Y LA COLECCIÓN EDITORIAL "ENCLAVEDEGÉNERO"

CONVOCA

A todas las personas interesadas en contribuir con un texto de carácter académico para la
publicación de un libro editado con el tema

Gestión y políticas públicas locales para la igualdad de género

ENCLAVEDEGÉNERO convoca a recibir artículos académicos centrados en aproximaciones teóricas y documentación de experiencias empíricas de gestión gubernamental y políticas públicas para la igualdad de género en el ámbito local en América Latina.

Ejes temáticos

En materia de gestión y políticas públicas, las aproximaciones teóricas y documentación de experiencias empíricas desde los ámbitos estatal y municipal refieren a casos, buenas prácticas e innovación, en las siguientes temáticas:

• En el diseño: Definición de problemas, articulación de actores, ideas y procesos políticos para el establecimiento de la agenda para la igualdad de género; formulación de planes y programas, selección de los objetivos e instrumentos para eliminar las desigualdades de género; coherencia de los programas y acciones respecto los marcos normativos para la igualdad y los compromisos internacionales y regionales en la materia.
  • En la implementación: Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y sus capacidades de gestión, organización de recursos, presupuestos de género, sistemas de información, estrategias de comunicación, mecanismos de coordinación, liderazgo dentro de las administraciones públicas locales para alcanzar los objetivos de igualdad de género.
  • En la evaluación: Estructuras y lineamientos para la evaluación con perspectiva de género, impactos de las políticas de igualdad, esquemas de recuperación y adopción de las recomendaciones derivadas de las evaluaciones para mejorar los programas y asegurar la rendición de cuentas.

Como problemas de desigualdad que se atienden a través de las políticas, programas y acciones gubernamentales, las temáticas corresponden a cualquiera de las esferas de especial preocupación contenidas en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en la Agenda Regional de Género, entre las que se encuentran:

• La persistencia de las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral (salarios, calidad del empleo, acceso a la protección y a la seguridad social, discriminación contra las trabajadoras domésticas).
  • Todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad y a lo largo de su ciclo de vida.
  • La feminización de la pobreza y la necesidad de autonomía económica, física y en la toma de decisiones, con énfasis en la diversidad de circunstancias de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres mayores, mujeres indígenas, afrodescendientes, rurales, con discapacidad, privadas de la libertad, que viven con VIH, migrantes y refugiadas, así como a las personas LGBTI+, entre otras.
  • La persistencia de roles, comportamientos y estereotipos sexistas.
  • La baja participación educativa de las niñas, las adolescentes y las mujeres en las áreas de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y las tecnologías.
  • Las barreras al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • La discriminación de las mujeres en el ejercicio del poder y la violencia política.
  • La necesidad de reconocimiento de los cuidados como parte de los derechos humanos fundamentales para el bienestar de la población, la redistribución del uso del tiempo, la corresponsabilidad de género y social, la promoción de masculinidades corresponsables y no violentas para la transformación de roles y la reorganización social de los cuidados, entre otras.

CoordinadorasMariana Anabel del Rayo Sánchez Ramírez & Diana Martinez Medina

Convocatoria en PDF:

Descarga de carta de originalidad: