Título otorgado:

Doctor en Ciencias Sociales

    Duración de la carrera:  8 semestres
    Créditos:

 190

    Plan:  Generacional
    Mapa curricular
Ver mapa
    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales
    Periodo de ingreso:  Bienal
    Fecha de creación:  2018
    Fecha de última actualización:  
    Contacto del Coordinador:

 Dr. Daniel Rojas Navarrete

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MISIÓN

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene como visión que:

El PE del Doctorado en Ciencias Sociales está orientado a dotar a los alumnos de un conocimiento amplio de las teorías en ciencias sociales con el fin de analizar y encontrar explicaciones a los fenómenos sociales en las áreas de especialización: estudios políticos, estudios socioculturales y estudios de la comunicación y cultura digital.

El PE pretende que sus egresados sean capaces de generar y/o aplicar conocimientos pertinentes para que puedan ser integrados en las discusiones académicas del campo y aportar a la solución de los nuevos y viejos problemas de la sociedad y espacios laborales específicos, desde una ética humanista y un compromiso social activo.

El PE busca que sus estudiantes cuenten con una formación teórica y metodológica rigurosa, que les permita analizar con precisión las problemáticas que se estudian dentro de las tres áreas de especialización, de tal manera que sus investigaciones estén basados en datos robustos que ayuden a sostener hipótesis y proponer soluciones, cuando sea factible.

Los estudiantes, además de su formación teórica y metodológica, deberán tener la disposición y capacidades para dirigir proyectos de investigación en distintos espacios del campo laboral, aplicando y evaluando la fundamentación teórica, la robustez metodológica y la coherencia de las conclusiones.

VISIÓN

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene como misión que:

  •  Las/los estudiantes obtendrán una formación teórica que les permita tener un conocimiento amplio de la disciplina, y estarán preparados para la investigación y docencia en instituciones públicas y privadas.
  •  Las/los estudiantes dominarán las herramientas de pensamiento crítico, analizando teórica y empíricamente problemáticas sociales de acuerdo a su línea de especialización.
  •  Las/los estudiantes participarán en los debates metodológicos y teóricos actuales, preparándolos para hacer contribuciones originales a la disciplina.
  •  Los estudiantes deberán desarrollar expertise en el área de especialización, el diseño de investigación y las particularidades de la disciplina.
  •  Las/los estudiantes deberán dominar las herramientas de comunicación oral y escrita, que les permita producir textos y presentar conferencias relevantes, y que sean producto del trabajo desarrollado dentro del Programa de Doctorado.

El objetivo principal del Doctorado en Ciencias Sociales es formar investigadores que con una sólida preparación teórica interdisciplinaria y metodológica en Ciencias Sociales, sean capaces de generar y construir conocimientos a través de la realización de investigación original e independiente, que incluya valores éticos y sociales como la libertad, inclusión, respeto, responsabilidad y honestidad.

Los aspirantes al Doctorado en Ciencias Sociales deben poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:                             

1) Conocimientos:

  • Conocimientos de las teorías que se vinculan con el núcleo disciplinario en ciencias sociales.
  • Conocimientos teóricos y de las herramientas metodológicas para analizar, evaluar y diagnosticar los problemas económicos, políticos y sociales.
  • Conocimientos de los debates contemporáneos en la teoría social, política y comunicación.
  • Conocimientos para desarrollar proyectos de investigación en alguna de las tres Líneas de formación ofrecidas: Estudios políticos, Socioculturales y Comunicación y Cultura Digital.

2) Capacidades:

  • Capacidad para participar en trabajos de investigación interdisciplinaria.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente diversas fuentes de información.

3) Habilidades:

  • Habilidad para aplicar conceptos de la sociología, ciencia política, comunicación y economía.
  • Habilidad para diseñar y emplear diversos instrumentos de recopilación y análisis de información para la investigación social.
  • Habilidad para aplicar los conocimientos metodológicos en investigaciones y diagnósticos de problemas concretos de su línea de formación.
  • Todo lo anterior debe ser mostrado a través de la elaboración de una tesis de maestría o un artículo publicado por el candidato.

4) Actitudes:

  • Reflexividad permanente sobre la práctica científica.
  • Postura ética frente a la investigación social.
  • Disciplina en sus estudios.

5) Valores:        

  • Valoración y reconocimiento a la pertinencia de la investigación social.
  • Valoración y aprecio razonado por la diversidad y la inclusión igualitaria.
  • Mostrará un compromiso ético ante su entorno social, en el manejo de la información (online y offline) y ante el quehacer de la investigación.

Los egresados del Doctorado en Ciencias Sociales, al graduarse, tendrán los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

 Conocimientos:

  •  Un sólido dominio conceptual, operativo y actualizado del área de investigación que esté desarrollando.
  •  Conocimiento profundo de los debates contemporáneos en la línea en que se especialice.
  •  Los conocimientos y la preparación para identificar, plantear y resolver problemas de investigación.
  •  Los conocimientos para plasmar sus ideas en forma escrita de manera clara y sucinta.
  •  Los conocimientos para proponer, organizar y llevar a cabo proyectos de investigación.
  •  Conocimientos para elaborar informes y artículos de investigación para su publicación en revistas científicas de circulación nacional e internacional.

 Los contenidos mínimos se conforman por los siguientes apartados: justificación, objetivos, temario, biografía, metodología de la enseñanza, evaluación de la materia y referencias bibliográficas. Asimismo se anotan los créditos correspondientes, las horas por semana, y, en su caso, los pre requisitos. 

 

La tendencia del incremento en los programas de ciencias sociales se encuentra relacionada con requerimientos de especialización por parte del sector público, privado y social. Los retos en el área de la administración pública en sus tres niveles requieren de personal profesional que dé respuesta a las problemáticas sociales con base en conocimientos científicos.

En este sentido, la actividad de los científicos sociales cobra mayor relevancia en las áreas estratégicas del Estado para generar información confiable que permita construir datos que den cuenta de una determinada situación social. De la calidad de los datos depende gran parte la eficacia de las acciones gubernamentales para mitigar los problemas públicos, así como atender los imperativos constitucionales del Estado.

En el sector educativo, es más visible la relación del incremento de los posgrados con los requerimientos de formación de recursos humanos con conocimientos especializados y metodologías innovadoras que contribuyan a las tareas de investigación de las Universidades.

En el Estado de Querétaro, de acuerdo a los datos más recientes de ANUIES, para el ciclo 2015-2016, la matrícula total de estudiantes en programas de maestría en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas y en Educación y Humanidades es de 2,752. En el Estado se imparten 61 programas de maestrías y 6 doctorados en el área de ciencias sociales. Dicha oferta se da en 11 instituciones públicas y 19 privadas.[1] Lo cual refleja por una parte la tendencia de una demanda, pero a su vez de una oferta para egresados de programas de alta calidad, es decir, en el Estado hay un potencial mercado de trabajo en el sector educativo, tanto en instituciones privadas como públicas.

El Programa de posgrado en Ciencias Sociales que se propone en sus tres líneas de formación se inserta en ámbitos de cambio social, tanto en el sector gubernamental, el educativo como en el sector social, es decir, ofrece una formación rigurosa que permitirá a sus egresados incorporarse en organizaciones gubernamentales que requieran de conocimientos especializados en el análisis social, político y de la comunicación y la cultura digital.

En suma, los egresados del programa obtendrán conocimientos especializados que les permitirán asesorar o dirigir proyectos en distintos ramos del sector público, privado y social.

  • Copia de los títulos y grados universitarios previos.
  • Copia de sus principales publicaciones y participaciones en eventos académicos.
  • Fotografía reciente.
  • Certificado de salud.
  • La presentación de un proyecto de investigación viable y en correspondencia con los objetivos del programa y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
  • CV en 2 cuartillas.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Completar la solicitud de admisión.
  • 2  cartas de recomendación académicas en sobre cerrado y firmado.
  • Poseer un grado de maestría en Ciencias Sociales o en áreas afines con un promedio mínimo de 8.0 (en una escala de 0 a 10) en el caso de postulantes mexicanos, presentar el título y las calificaciones obtenidas.
  • Contar con el Nivel B1 (inglés) de acuerdo con el marco común Europeo de Referencia para Lenguas.

Para ser egresado del programa de Doctorado en Ciencias Sociales se requiere haber cubierto el 100% de los créditos correspondientes a los cursos del plan de estudios vigente y obtener los votos aprobatorios para su tesis de grado. Además, las y los estudiantes deberán contar con una publicación en una revista arbitrada o indizada. Los egresados que cumplan con todos los requisitos de titulación recibirán el grado de: "Doctor en Ciencias Sociales".

Las y los aspirantes interesados en formar parte de la siguiente convocatoria, realiza tu registro en el siguiente link:

Registro online

Integrantes Especialidad S.N.I PRODEP LGAC
Dra. Marcela Ávila Eggleton Cambio político y democracia.   Instituciones, actores y procesos políticos
Dr. Emiliano Duering Cufré Arquitectura, espacio urbano, estudios regionales 1 Instituciones, actores y procesos políticos
Dr. Daniel Rojas Navarrete Acción colectiva, instituciones y políticas públicas. C   Instituciones, actores y procesos políticos
Dr. Héctor Gutiérrez Sánchez Desencanto político y participación ciudadana. C   Instituciones, actores y procesos políticos
Dr. Narciso Barrera Basolls Agroecología y conflictos socio- ambientales 2 Procesos socioculturales
Dra. Oliva Solís Hernández Historia especializada 1 Procesos socioculturales
Dra. María Elena Meza de Luna Violencia de género 1 Procesos socioculturales
Dra. Amanda Hernández Pérez Grupos sociales C Procesos socioculturales
Dr. Germán Espino Sánchez Opinión Pública 2 Política, cultura y tecnologías digitales
Dra. Miriam Herrera Aguilar Comunicación social 1 Política, cultura y tecnologías digitales
Dr. Gabriel Corral Velázquez Comunicación social C Política, cultura y tecnologías digitales
Dr. Sergio Rivera Magos Comunicación y cultural digital     Política, cultura y tecnologías digitales
Dr. Stefan Josef Gandler Filosofía social  3 Teoría social
Dr. Víctor Gabriel Muro González Sociedad y cultura   Teoría social
Dra. Vanesa Muriel Amezcua Comunicación social   Teoría social

Fuente: elaboración propia.

Las líneas de investigación que se desarrollan dentro de la DES están vinculadas directamente a los Cuerpos Académicos (CA) reconocidos por PRODEP. Asimismo, se relacionan con las líneas de la maestría en Ciencias Sociales y de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, de la FCPyS. Para orientar los temas de investigación y las metodologías en cada una de las líneas se realizó un estudio sobre la tendencia de la investigación en revistas de América Latina (Ver ANEXO III). En este sentido la propuesta doctoral permite generar una sinergia positiva con los grupos académicos organizados tanto en términos de investigación como de docencia de posgrado en la Facultad.

Por otra parte, las tres líneas de formación del programa cuentan con una línea de investigación con orientación empírica. Asimismo, el programa ofrece la posibilidad de realizar investigación teórica, bajo una línea de teoría social que es transversal a las tres líneas, es decir, las o los estudiantes podrán realizar una tesis teórica en, alguna de las áreas, estudios políticos, socioculturales o en comunicación y cultura digital.

Cerro de las Campanas s/n, Colonia Las Campanas, Centro Universitario, C.P.76010

(442) 192-12-00, Extensión 5453,5451

  http://fcps.uaq.mx

 08:00-15:30 horas

 Coordinador: Dr. Daniel Rojas Navarrete

Tel. 1921200 Ext. 5485 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ir a Directorio

El programa del Doctorado en Ciencias Sociales se oferta por primera ocasión en la convocatoria 2019, por lo que próximamente les compartiremos el número de alumnos inscritos al programa.