Para ser egresado de la Maestría en Ciencias Sociales se requiere haber cubierto el 100% de los créditos correspondientes a los cursos del plan de estudios vigente.

Los egresados que cumplan con todos los requisitos de titulación recibirán el grado de:

  • Maestro en Ciencias Sociales con línea terminal en estudio socioculturales.
  • Maestro en Ciencias Sociales con línea terminal en estudios regionales.
  • Maestro en Ciencias Sociales con línea terminal en estudios políticos.

 

Requisitos Para la Obtención del Grado de Maestro en Ciencias Sociales

Estudios Políticos/Socioculturales y Socioregionales

Cumplir los requisitos que establece el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

ARTÍCULO 7.- El plazo máximo para obtener el título, diploma o grado correspondiente de un programa educativo, después de acreditar el total de las asignaturas del mismo, será:

  • Para técnico básico, técnico superior o profesional asociado y licenciatura, dos años;
  • Para especialidad, un año; y
  • Para maestría y doctorado, dos años.

A petición razonada del director de tesis, el Jefe de la División podrá ampliar dicho plazo hasta por un año, oyendo la opinión del Consejo Académico respectivo.

 

ARTÍCULO 111.- Para obtener el diploma o grado en los diferentes niveles de posgrado, será necesario cumplir con los siguientes requisitos

C. Para obtener el grado de maestro, en la modalidad científica:

  • Haber acreditado el respectivo plan de estudios, con al menos el número de créditos que establezca la Secretaría de Educación Pública;
  • Acreditar el nivel de lengua establecido en el Documento Fundamental de cada programa y en caso de que no lo especifique, se requerirá un examen de comprensión de textos de un idioma diferente a la lengua materna;
  • Elaborar una tesis individual, sobre un tema inédito y pertinente de su área, que dé cuenta de la generación de un nuevo conocimiento, a la cual se le podrá asignar mínimo el veinticinco por ciento de los créditos correspondientes al programa y que deberá reflejar una aportación al conocimiento mediante investigación o presentar al menos una publicación, como autor, en revistas indexadas;
  • En su caso, defender el trabajo de tesis ante un jurado integrado al menos con tres sinodales, y
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en el correspondiente plan de estudios, en la legislación universitaria aplicable y en las normas complementarias de la Facultad que corresponda.

 

ARTÍCULO 113.- El Comité de Titulación para la obtención de grado de maestro o doctor, estará integrado por cinco sinodales. La evaluación final para la obtención del grado de maestro o doctor, se expresará conforme a lo previsto en el artículo 107 de este Reglamento y será dada por un mínimo de tres sinodales. En examen de excepcional calidad, se podrá otorgar Mención Honorífica, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 108 de este Reglamento.

 

ARTÍCULO 114.- Los Consejos Académicos de las Facultades, podrán establecer que los alumnos que tengan un promedio inferior a ocho en sus estudios de posgrado, presenten y aprueben un examen global antes de la presentación del examen para la obtención de diploma o de grado, que versará sobre las asignaturas cursadas y tendrá como objetivo comprobar que el alumno ha alcanzado la preparación académica necesaria para sustentar el examen de grado. Dicho examen lo realizarán tres sinodales nombrados por el Director de la Facultad.