UAQ Facebook Twitter Contacto Calendario UAQ

Nuestra historia

Nuestra historia es relativamente reciente: data de 1984, 33 años después de haber sido creada la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En aquel año, como una forma de responder a la creciente problemática social de la región y del estado de Querétaro en particular, la UAQ creó la Licenciatura en Sociología. Durante sus dos primeros años de existencia estuvo alojada en las instalaciones de la Facultad de Derecho, y en 1986 comenzó a disfrutar de espacios propios, los que actualmente ocupa, en la parte poniente del Cerro de las Campanas, a espaldas del monumento al presidente Benito Juárez.

En el mismo año de 1986, la carrera de Técnico en Periodismo, que desde su creación dos años atrás funcionaba como una instancia dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad, comenzó a operar en las instalaciones del plantel de Sociología. Una década más tarde, en 1996, al reordenar las áreas del conocimiento, el Consejo Universitario dispuso que esa carrera técnica quedara adscrita a la entonces Facultad de Sociología.

En 1997, la apertura de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación, permitieron que la institución se transformara en la hoy Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante la década de los 90 fueron creados varios programas de posgrado: la Especialidad en Desarrollo Comunitario, creada en 1991, y que continúa operando, hoy bajo la denominación de Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario. En tanto, la Maestría en Análisis Político y el Doctorado en Ciencias Sociales impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en nuestra Facultad, que cumplieron su ciclo.

Hoy se ofertan la licenciatura en Estudios Socioterritoriales y la Maestría en Ciencias Sociales, ésta última forma parte del Padrón Nacional de Estudios de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Debido al perfil de los estudios que ofrece, nuestra Facultad tiene una cobertura regional que abarca el estado de Querétaro, el noreste del estado de Guanajuato y norte de los estados de México, Michoacán e Hidalgo, atendiendo incluso estudiantes que llegan de otras regiones y del extranjero.

Sitio de la UAQ
La FCPS en Facebook
La FCPS en Twitter
Calendario Escolar
Contáctanos
Click para mostrar