Nuestro escudo

En noviembre de 1985 se publicó la convocatoria para el concurso de la elaboración del escudo y el lema de la entonces Escuela de Sociología, convocatoria que fue hecha por iniciativa del Consejo Estudiantil de esa institución en acuerdo con su área de coordinación.

Habiéndose recibido un total de 20 propuestas para el diseño del escudo y 25 más para el lema, estos fueron presentados en el Tercer Encuentro Universidad-Sociedad, de donde se recogieron impresiones de los concurrentes, siendo estos mismos quienes manifestaban su inclinación hacia los trabajos expuestos. Asimismo se había conformado un jurado calificador, integrado por un grupo de estudiantes, docentes, autoridades tanto de la escuela como de la Universidad, así como de expertos en diseño gráfico y artístico.

Después de la deliberación, el fallo dio por resultado la propuesta de integrar en uno solo los trabajos de José Luis Martínez Delgado y de Agustín Osornio.

Así, el escudo quedó integrado con elementos estilizados y sencillos que representan tres aspectos : la sociedad, objeto de estudio de la disciplina compuesta por un conjunto de individuos que se relacionan e interactúan en grupos, lo que se representa con las figuras de personajes de diferente color, con lo que se quiso marcar precisamente la estratificación y clases sociales existentes; la entidad, en este sentido la idea era integrar un elemento característico de Querétaro. De ahí que se escogiera un símbolo del juego de pelota, nombre del estado en purépecha.

Por último la Universidad, en ese sentido se incluye la misma estrella y la posición que tiene el escudo de la UAQ, con lo que se representa la universalidad del conocimiento.

De esta manera se obtuvo un cuadro armónico en donde se agregan en la parte superior el nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro y en los tres lados restantes el nombre de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales, sitio destinado en un principio al lema de la escuela.

Sitio de la UAQ
La FCPS en Facebook
La FCPS en Twitter
Calendario Escolar
Contáctanos
Click para mostrar