MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CULTURA DIGITAL

Características del programa

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado importantes cambios en la educación, la política, la cultura, la economía y en la vida cotidiana de las personas que las usan. Tales impactos demandan de las Ciencias Sociales una mirada que comprenda y analice las trasformaciones que se han suscitado a partir del uso intensivo de Internet y de otras herramientas digitales. El dinamismo con el que las TIC generan nuevas plataformas, aplicaciones y gadgets supera cualquier otra forma de innovación o desarrollo tecnológico en la historia; es por ello que la Maestría en Comunicación y Cultura Digital (MCCD) se enfoca al estudio de estos fenómenos a través de un programa orientado a la investigación y de carácter interdisciplinario. La MCCD cuenta con un plan de estudios que comprende asignaturas orientadas a la investigación, la teoría de la comunicación y la aplicación práctica. El programa pretende formar al estudiante para iniciar una carrera en la investigación científica y humanística en Comunicación y Cultura Digital que, guiado por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos de calidad y valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y/o aportar a la solución de problemas de la sociedad relacionados con el desarrollo, uso y aplicación de las tecnologías digitales de la información y la comunicación.
La Maestría en Comunicación y Cultura Digital es un posgrado presencial de dos años, divididos en cuatro semestres concebidos para que el estudiante vaya construyendo durante este ciclo su tesis, producto indispensable para la obtención del grado. Durante este proceso, el estudiante será acompañado por un director de tesis quien se encargará de orientarlo y dar fe de sus avances hasta el término de la investigación, así mismo, contará con el apoyo del resto de profesores de la Maestría que contribuirán desde sus diferentes especialidades a conseguir los objetivos académicos planteados en el programa.
Como parte del proceso de formación, la MCCD lleva a cabo coloquios en donde los estudiantes presentan el progreso alcanzado en sus proyectos de tesis, recibiendo la retroalimentación del Núcleo Académico Básico de la Maestría.
La MCCD, tiene tres líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) pensadas para el estudio problemas de investigación propios de la Comunicación y la Cultura Digital, estas son:
1) Política y Tecnologías Digitales
2) Educación y Medios Digitales
3) Estudios Culturales en la Era de la Convergencia.

¿Qué ofrece la Maestría en Comunicación y Cultura Digital?
El programa ofrece una titulación oficial de Maestría de 120 créditos. A través de sus 4 semestres, promueve una mirada crítica y reflexiva sobre Internet y sus aplicaciones. Entre sus objetivos está iniciar a los estudiantes en su formación como investigadores de la comunicación y la cultura digital. La MCCD, se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT; lo que permite a los estudiantes contar con una beca para su dedicación exclusiva a la maestría. La pertenencia a este programa implica el cumplimiento de los estándares de calidad marcados por CONACYT y la evaluación constante para mantener los índices de excelencia marcados por esta institución.

¿A quién está enfocado esta Maestría?
La Maestría está enfocada a estudiantes que quieran desarrollar un proyecto de investigación en alguno de los tres ámbitos que se trabajan (Política, Comunicación y Cultura) al tiempo que aprende a ampliar sus horizontes y ha desarrollar nuevas habilidades.

General

Formar al estudiante para iniciar una carrera en la investigación científica y humanística en Comunicación y Cultura Digital que, guiado por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos de calidad y valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y/o aportar a la solución de problemas de la sociedad relacionados con el desarrollo, uso y aplicación de las tecnologías digitales de la información y la comunicación.

Particulares

  • Conocer los principales conceptos y teorías de la Comunicación y la Cultura Digital para comprender los fenómenos comunicacionales de la sociedad contemporánea como una convergencia de procesos interpersonales y mediáticos, micro-macro, desde un punto de vista crítico.
  • Aplicar metodologías, desde los enfoques cualitativo, cuantitativo o mixto, en investigaciones relacionados con la Comunicación y la Cultura Digital y desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Realizar estudios en Comunicación y Cultura Digital tomando en cuenta diferentes dimensiones como la política, la educación o los intercambios simbólicos en la sociedad, entre otros.
  • Practicar la investigación en Comunicación y Cultura Digital como un proceso sistematizado y justificado por su valor teórico, utilidad metodológica, implicaciones prácticas –incluidas las aplicaciones que puedan darse en el sector productivo– o relevancia social; siempre con compromiso ético ante el entorno.

Conocimientos

  • Se requiere que el estudiante tenga un buen manejo del idioma español en nivel avanzado para escribir trabajos académicos, también se requiere que comprenda textos en inglés y para ello deberá contar con el Nivel B1 de idioma inglés, debidamente certificado con el tipo de certificación aprobado y solicitado por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UAQ con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • El estudiante deberá tener una base elemental de conocimiento de las ciencias de la comunicación; para ello deberá demostrar que conoce las teorías de la comunicación más importantes en el examen de conocimientos.
  • Deberá tener nociones avanzadas sobre los procesos que se requieren para elaborar un proyecto de investigación, así como de las metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales. Para ello se le solicitará un proyecto de investigación que desarrollará en el transcurso de la maestría; este proyecto de investigación deberá versar en torno al tema de la cultura digital.

Habilidades

  • El aspirante deberá contar con las habilidades tradicionales para hacer investigación científica como son la capacidad de análisis, síntesis, deducción, para problematizar, y la capacidad para establecer inferencias. Además deberá contar con una gran capacidad para el trabajo en equipo.
  • El aspirante deberá saber usar programas computacionales básicos: procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas y aplicaciones para recolectar datos y trabajar en la Internet.
  • El aspirante deberá tener una gran capacidad para exponer claramente sus ideas, tanto de manera oral como de manera escrita.

Actitud y valores

  • El aspirante deberá mostrar apertura al diálogo y a recibir críticas de sus argumentos. También deberá ser capaz de analizar críticamente las estructuras argumentales clásicas de la cultura digital.
  • El aspirante deberá fomentar los valores tradicionales de las ciencias sociales como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la honestidad y un sentido de justicia en el ámbito intelectual. El aspirante deberá ser solidario y desarrollará un espíritu colaborativo, lo cual le permitirá integrarse a trabajos en equipo.
  • Deberá ser emprendedor para buscar y proponer soluciones a los graves problemas de comunicación que se desarrollan en la interacción de las personas con las tecnologías.

Conocimientos

  • Poseerá y comprenderá los conocimientos de los principales conceptos y teorías relacionados con la Comunicación y la Cultura Digital.
  • Poseerá y comprenderá los conocimientos de las principales metodologías utilizadas para el estudio de problemas de investigación relacionados con la Comunicación y la Cultura Digital
  • o Poseerá un nivel de comprensión de textos en inglés equivalente al nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas

Habilidades

  • Tendrá la capacidad de construir problemas de investigación desde la comunicación y la cultura digital, en el marco las Ciencias Sociales.
  • Tendrá la capacidad para desarrollar investigaciones, desde diferentes enfoques teórico-metodológicos, en Comunicación y Cultura Digital, en contextos offline y online.
  • Tendrá la capacidad para desarrollar un enfoque transdisciplinario de los procesos de comunicación.
  • Tendrá la capacidad de gestionar la información, offline y online, sobre Comunicación y Cultura Digital.
  • Podrá redactar textos académicos sobre Comunicación y Cultura Digital (publicables).
  • Tendrá la capacidad de identificar aplicaciones prácticas (teóricas, metodológicas, profesionales, sociales) a la investigación sobre Comunicación y Cultura Digital.

Actitudes

  • Usará las tecnologías de la información y de la comunicación en un marco legal o de autorregulación.

Valores

  • Mostrará un compromiso ético ante su entorno social, en el manejo de la información (online y offline) y ante el quehacer de la investigación.
  • De acuerdo con la LGAC a la que el estudiante adhiera:
  • Tendrá la capacidad de llevar a cabo investigaciones sobre la relación comunicación-educación-TIC cuyos resultados tengan utilidad y/o relevancia social, académica y/o profesional.
  • Tendrá la capacidad de construir problemas de investigación desde los marcos conceptuales de los estudios de la política y de la cultura digital.
  • Tendrá la capacidad para identificar y construir problemas de investigación desde los marcos conceptuales de los estudios culturales

Ver mapa curricular


Plan:
Semestral
Admisión o Ingreso:
Generacional
Tipo de programa:
Investigación
Duración:
2 años
Modalidad educativa:
Escolarizada
Horario de las clases
Tiempo completo
Días de clases
Lunes a jueves
Costo del propedéutico
$3,000.00
Costo del Programa
Costo del semestre
$4,000.00
Costo de inscripción
$1,000.00
Incorporado al PNPC
CONACYT
  • Política y Tecnologías Digitales

    • La línea de investigación de Política y tecnologías digitales tiene en su centro el análisis de los actores institucionales y civiles que usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para llevar a cabo campañas políticas, comunicación gubernamental, protestas masivas e insurrecciones. Además, proporciona las herramientas que permitirán a los alumnos analizar, cuestionar y evaluar correctamente los usos y prácticas desarrollados alrededor de las TIC por los actores políticos.

  • Educación y Medios Digitales

    • La LGAC Educación y Medios Digitales, propone conocer el estado del arte relativo a las propuestas teórico-metodológicas que buscan explicar las problemáticas que giran en torno a la relación educación-medios digitales; con ello se proporciona al estudiante la posibilidad de identificar, investigar y analizar estos fenómenos sociales de acuerdo a sus necesidades de investigación.

  • Estudios Culturales en la Era de la Convergencia

    • La LGAC Estudios Culturales en la Era de la Convergencia, ofrece a los estudiantes las herramientas teórico-metodológicas necesarias para el análisis de la Cultura Digital en el marco de los Estudios Culturales. Esta línea de investigación atiende a la preocupación de la sociedad actual por los usos y apropiaciones que los usuarios hacen de las TIC, y por el impacto de éstas en la sociabilidad, la construcción de identidad y la cultura popular hoy en día.

    La Maestría en Comunicación y Cultura Digital propone varios mecanismos para aumentar la eficiencia terminal del programa. En primer lugar se implementará un sistema de tutorías gracias al cual cada profesor del NAB brindará asesorías a los estudiantes (cuatro como máximo para cada profesor) con la finalidad de supervisar su desempeño académico. El tutor de cada estudiante también será el director de su tesis. Otra medida importante es que se pedirá que los asesores de tesis no asesoren a más de cuatro tesistas simultáneamente, ya sean tesistas del programa o externos a él.
    Cada estudiante tendrá, desde su ingreso al programa, un comité de sinodales (el cual también se denomina Comité Tutorial) que evaluará su evolución académica, con especial énfasis en el desarrollo de la tesis. Este comité estará formado principalmente por investigadores del Núcleo Básico Docente, entre ellos, el director de su tesis. Este comité contribuirá a enmarcar la tesis del estudiante en el campo de la cultura digital, a acotar la tesis en tiempo y escala para su realización oportuna y, en general, para promover su avance gradual.
    Es importante en el proceso de formación, la asistencia a congresos, foros académicos, coloquios, etc., que permitan a los estudiantes y profesores participar de manera conjunta en la presentación de ponencias relacionadas a sus temas de interés. Esta posibilidad permite al estudiante socializar los avances que su investigación va generando y con ello adquirir retroalimentación no sólo de sus profesores sino también de colegas de otras instituciones educativas.
    Es importante destacar, que al ser la investigación uno de los objetivos primordiales de la maestría, al final del primer semestre el estudiante deberá tener el 25% de la tesis; al concluir el segundo deberá entregar el 50% de la tesis; en el tercer semestre, el 75% de la tesis; al finalizar el segundo año, el estudiante deberá tener la tesis concluida

    PRIMERA GENERACIÓN
    NOMBRE DEL ESTUDIANTE TUTOR
    Leary Oliver Herring González Vanesa del Carmen Muriel Amezcua
    Nayeli Esperanza Hidalgo Plascencia Miriam Herrera Aguilar
    Ana Margarita Ifigenia Marroquín Parducci Emiliano Treré
    Tania Esmeralda Martínez Rivera Sergio Rivera Magos
    Karla Belem Negrete Huelga Rodolfo P. Sarsfield Escobar
    Manuel Ortiz Cortés Pedro A. Flores Crespo
    Ana Teresa Sepúlveda Hernández Emiliano Treré

    La Maestría en Comunicación y Cultura Digital cuenta con un Núcleo Académico Básico, integrado por Profesores-investigadores con diferentes especialidades y líneas de investigación. Todos los docentes tienen el grado de doctor, y son egresados de universidades de México, España, Inglaterra, Italia y Francia.
    Los profesores de la MCCD son investigadores de temas vinculados a la Cultura Digital y publican sus trabajos en revistas de divulgación científica especializadas en ciencias sociales y como: New Media & Society, Communication Theory, International Journal of Communication, Global Media & Communication, Convergence Comunicación, Education Policy Analyisis Archives, Journal of Education and Work, Journal of Global Communication, Comunicación y Sociedad. Los profesores de la MCCD también han publicado libros individuales en torno a la Cultura Digital y en colaboración como es el caso de: Claves para la comprensión de la Cultura Digital, trabajo que fue resultado de la producción de los profesores entorno a las Líneas de Investigación y Generación del Conocimiento de la maestría.

    La MCCD busca permanentemente establecer vínculos con otras instituciones que coadyuben a la formación de los estudiantes y del desarrollo de los profesores. Por ello nuestro programa mantiene convenios de colaboración con universidades de México y el extranjero como: La Universidad Rey Juan Carlos (España) y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, entre otras. La colaboración incluye: estacias cortas, codirección de tesis, cursos, seminarios y talleres, coloquios conjuntos, como principales actividades.
    La MCCD tambien cuenta con una red de profesores invitados que incluye académicos de univesidades como:

    • Interuniversitaire de Recherche (Francia)
    • Université des Antilles et de la Guyane (Francia)
    • Universidad Paris-Ouest Nanterre La Défense, France, (Francia)
    • Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal)
    • Universidad de Zaragoza (España)
    • Universidad Rey Juan Carlos (España)
    • Universidad de los Emisferios (Ecuador)
    • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador)
    • Universidad de Coahuila
    • Universidad de Guadalajara
    • Universidad Autónoma de Nuevo León
    • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    • Universidad Autónoma Metropolitana

    Esta Red permite poner a dialogar a profesores y estudiantes de la MCCD con importantes académicos en el área de las Ciencias Sociales.

    PROCESO DE SELECCIÓN:

    ¿Dónde puedo consultar el programa?
    En este link encontrarás la información correspondiente al ciclo 2017-2019.
    http://fcps.uaq.mx/posgrados/maestria_comunicacion_cultura_digital/

    ¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?
    Sí. Es necesario presentar y pasar las 3 etapas:

    Etapa 1

    Registro y recepción de documentos (digitalmente) en:
    http://fcps.uaq.mx/posgrados/maestria_comunicacion_cultura_digital/
    Examen de conocimientos

    Etapa 2

    Examen psicométrico
    Entrevista y presentación del anteproyecto (consulta aquí los lineamientos que debe contener el anteproyecto)

    Etapa 3

    Propedéutico

    ¿En qué fechas se llevarán a cabo las etapas?

    Publicación de Convocatoria:
    14 de Noviembre de 2016
    Recepción online de documentos:
    21 de noviembre de 2016 a
    31 de enero de 2017
    Examen de conocimientos:
    20 de febrero de 2017
    Resultados 1a etapa:
    17 de marzo de 2017
    Examen psicométrico:
    24 de marzo de 2017
    Entrevistas:
    03 al 07 de abril de 2017
    Resultados 2a etapa:
    14 de abril de 2017
    Propedéutico:
    24 de abril a 02 de junio de 2017
    Publicación de lista de aceptados:
    16 de junio de 2017
    Inicio de semestre:
    31 de julio de 2017

    *Las fechas aquí presentadas pueden tener ligeras modificaciones sin previo aviso, esto de acuerdo al calendario universitario de 2017.


    Consultar la convocatoria completa

    ¿Cómo puedo realizar el registro?


    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

    • Original y copia de acta de nacimiento
    • Original y copia de identificación oficial
    • Fotografía reciente
    • Certificado de salud
    • Currículum Vitae (Actualizado)
    • Original y copia del título de licenciatura/cédula profesional
    • Original y copia de certificado de estudios
    • Anteproyecto de Investigación (Protocolo de Investigación)
    • Carta de exposición de motivos (Respondiendo a las preguntas ¿Por qué quiere estudiar un posgrado?, ¿Por qué este posgrado?, ¿Cuál es su formación previa?, ¿Cuáles son las relaciones que quisiera establecer entre su formación y experiencia previas y el estudio de posgrado?, ¿Qué expectativas tiene en términos de habilidades, conocimientos y actividades profesionales al terminar el posgrado?)
    • 2 cartas de recomendación académicas en sobre cerrado y firmado.
    • Carta compromiso de dedicación exclusiva.
    • Solicitud de admisión en línea.
    • Certificación del idioma inglés Nivel B1, que emite la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (de acuerdo con el Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas)

    INFORMES Y LUGAR DE ENTREGA DE DOCUMENTOS

    Universidad Autónoma de Querétaro
    Coordinación de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, Edificio B, planta alta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010
    Santiago de Querétaro, Qro. México
    Tel: 01 (442) 1 92 12 00 Ext. 5455- 5476
    Correo electrónico: riveramagos2013@gmail.com
    Coordinador del Programa: Dr. Sergio Rivera Magos

    Tel: 01 (442) 1 92 12 00 Ext. 5455
    Correo electrónico: nadia.barajas@hotmail.com
    Asistente de la Coordinación del Programa: Lic. Nadia Barajas Tenorio

    Sitio de la UAQ
    La FCPS en Facebook
    La FCPS en Twitter
    Calendario Escolar
    Contáctanos
    Click para mostrar