MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES

Programa de calidad

La Maestría en Ciencias Sociales es un programa que ingresa al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2011. Actualmente, se encuentra en el nivel de Programas de Desarrollo, que parte del Programa de Fomento a la Calidad (PFC)

El PNPC reconoce programas de especialidad, maestría y doctorado que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo que les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados. De igual forma, el PNPC impulsa la mejora continua de la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) e instituciones afines del país.

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales deben contar con:

  • Formación de licenciatura en alguna disciplina afín a las Ciencias Sociales .
  • Conocimiento sobre reglas elementales de redacción y ortografía.
  • Interés y aptitudes para aprender a desarrollar proyectos de investigación en el área seleccionada.
  • Capacidad para el manejo de conceptos.
  • Capacidad para el análisis, el establecimiento de relaciones, y la reflexión crítica y propositiva de la realidad y de la problemática política y social.
  • Capacidad de síntesis y lecto-comprensión.
  • Capacidad de trabajo sostenido y en equipo.
  • Habilidades en el manejo de programas básicos de cómputo (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos) y en Matemáticas Básicas.

Teniendo en consideración la Propuesta de Modelo Educativo de la UAQ, los perfiles de egreso se deben de ceñir a un mínimo común:

Todo egresado de la UAQ contará con una formación integral, sólidos conocimientos básicos que permitan su aplicación en una práctica profesional exitosa en el mercado sustentada en valores éticos y de responsabilidad social. Los egresados, en su formación, habrán desarrollado la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y de resolución de problemas, el pensamiento creativo y reflexivo; contarán con conocimientos en el uso de nuevas tecnologías y habrán construido las habilidades intelectuales necesarias para aprender a lo largo de sus vidas, incorporando adecuadamente nuevos conocimientos en su práctica profesional. Los valores en los cuales estará sustentada la formación de los egresados de la Universidad y las actitudes que se construirán en los programas educativos serán los siguientes:

  • Compromiso social, con la universidad y con su propia formación.
  • Valores éticos, honestidad, tolerancia y respeto.
  • Actitud emprendedora, con iniciativa, creativa, innovadora.
  • Capacidad de liderazgo, de adaptación al trabajo en equipo y en grupos interdisciplinarios."
  • Además de este perfil general del egresado de la UAQ, al titularse, los egresados de la Maestría en Ciencias Sociales tendrán las siguientes características genéricas:
  • Conciencia de la función social del científico social.
  • Conciencia del debate y la investigación social están en permanente construcción.
  • Capacidad para leer textos científicos.
  • Conocimiento de las teorías y los trabajos que se vinculan con un núcleo disciplinario fuerte en Ciencias Sociales, para así reconocer la interdisciplinariedad, tener una formación integral y manejar conceptos y aproximaciones que forman parte de disciplinas como la Sociología, la Ciencia Política y la Economía.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente diversas fuentes de información y para emplear diversos instrumentos de recopilación y análisis de información para la investigación social.
  • Conocimientos teóricos y de las herramientas metodológicas para analizar, evaluar y diagnosticar los problemas económicos, políticos y sociales a nivel nacional, regional y local.
  • Capacidad para participar en trabajos de investigación interdisciplinaria.
  • Conocimientos necesarios para enfrentar tareas de planeación y para intervenir en las tareas de diseño y gestión de las políticas públicas.
  • Habilidad para aplicar los conocimientos metodológicos adquiridos, para llevar a cabo investigaciones, diagnósticos y realizar intervenciones en los problemas concretos de su línea terminal
  • Habilidad para comprender investigaciones científicas (básicas y aplicadas) de las ciencias sociales y otros campos relacionados.
  • Habilidad para analizar y formular estrategias innovadoras para el desarrollo.
  • Conocimientos y habilidades para cursar estudios de doctorado de alto nivel.
  • Pensamiento crítico y objetivo.
  • Valoración y respeto por la diversidad y la inclusión.
  • Valoración de una perspectiva integral para apreciar las problemáticas del desarrollo.
  • Valoración por la autocrítica y por el ejercicio de la ética en la práctica profesional.
  • Conocimientos y habilidades para saber asesorar y tomar decisiones, así como para desempeñar cargos y planear soluciones en organismos públicos y de la sociedad civil.
  • Habilidad para comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
  • En términos específicos, los titulados de la Maestría en Ciencias Sociales tendrán capacidades relacionadas con su línea terminal.

Duración del programa: Dos años

Valor del plan en créditos: 268

Plan: Anual

Ver mapa curricular

Estudios Regionales:

Al finalizar la titulación de la Maestría en Ciencias Sociales los egresados de la Línea Terminal en Estudios Regionales deben tener la capacidad de:

  • Conocimiento de las teorías (desarrollo histórico y paradigmas vigentes), sobre formas de apropiación y uso de los espacios.
  • Conocimiento crítico de la relación entre los procesos territoriales y las dinámicas políticas, económicas y sociales.
  • Habilidad para usar teorías, métodos y técnicas específicas de las ciencias sociales para diagnosticar, analizar y planear el desarrollo desde una perspectiva regional, a nivel Regional, Estatal y Municipal.
  • Habilidad para manejar las tecnologías de la información (especialmente los sistemas de información geográfica), para ampliar el abanico de posibilidades en el estudio de realidades espaciales.
  • Habilidad para el análisis y generación de conocimiento sobre las transformaciones regionales, identificando procesos y actores involucrados.
  • Habilidad para realizar proyectos, asesorías e investigaciones que integren la dimensión regional para el desarrollo.
  • Valoración y respeto por los puntos de vista que se derivan de las posiciones que tienen los diversos actores que inciden en un territorio específico.
  • Capacidad para aplicar técnicas y métodos de didáctica, investigación e intervención regional fuera del ámbito académico en organismos e instituciones abocados al estudio de las dinámicas territoriales a nivel regional, estatal y municipal.
  • Habilidad para organizar información compleja sobre una región de manera coherente.
  • Capacidad para la gestión y diseño de políticas públicas para el desarrollo regional y para la planeación del desarrollo urbano y rural a nivel Regional, Estatal y Municipal.

Estudios Políticos:

Al finalizar la titulación de la Maestría en Ciencias Sociales los egresados de la Línea Terminal en Estudios Políticos deben tener la capacidad de:

  • Conocimiento genérico de las instituciones políticas, de su diseño, su estructura y su funcionamiento.
  • Conocimiento de las bases de los principales procesos políticos que tienen lugar en una sociedad democrática.
  • Conocimiento sobre los fundamentos básicos de la acción y el comportamiento de los actores políticos.
  • Conocimiento de la dinámica y cambio de los sistemas políticos.
  • Capacidad para investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual en materia de análisis institucional, actores y procesos políticos.
  • Capacidad de examinar problemas de coordinación, de distribución y de cooperación.
  • Pensamiento crítico e independiente
  • Conocimiento sobre conformación del poder en México, en Querétaro y en la región
  • Capacidad de plantear preguntas pertinentes para comprender la dinámica política.
  • Habilidad en el uso de las técnicas de negociación.
  • Capacidad de cuestionamiento crítico de las ideas relativas a la naturaleza del poder.
  • Habilidad para construir argumentos. Capacidad de formular y evaluar argumentos opuestos.
  • Habilidad para identificar las cuestiones de fondo que subyacen a cualquier tipo de debate.
  • Habilidad para el análisis y generación de conocimiento sobre las transformaciones políticas, identificando procesos y actores.
  • Habilidad para aplicar herramientas y técnicas de la ciencia política a temas que surgen fuera de la propia disciplina.
  • Capacidad para documentar experiencias que puedan ampliar el abanico de posibilidades para la resolución de problemas de coordinación, cooperación y distribución.
  • Habilidad para asesorar y gestionar, técnica y socialmente, proyectos favorbles al desarrollo político en un contexto de cambio político.
  • Habilidad para analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del politólogo.
  • Capacidad para divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional, de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.

Estudios Socioculturales:

Al finalizar la titulación de la Maestría en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Socioculturales los egresados deben tener la capacidad de:

  • Conocimiento sobre los diversos modelos de políticas culturales, utilizados en los niveles internacional, nacional, estatal y municipal; sus bases teóricas e institucionales.
  • Conocimiento sobre categorías analíticas que permiten el análisis de las políticas culturales.
  • Conocimiento de las perspectivas teórico-metodológicas que la disciplina histórica ofrece para la interpretación de los procesos culturales.
  • Conocimiento sobre la propuesta teórica conceptual en torno a tres grandes temas de reflexión de la cultura: poder político, social y económico, grupos subalternos y, élites.
  • Conocimiento sobre los cambios y las continuidades en el proceso de identidad en México, desde el Antiguo Régimen hasta nuestros días.
  • Conocimiento sobre estudios de diversas territorialidades urbanas y rurales; transformaciones y refuncionamiento de los territorios mediante procesos socioculturales; actores sociales y agentes, prácticas culturales, multiculturalismo.
  • Conocimiento de las perspectivas teóricas más relevantes de la teoría cultural en la actualidad.
  • Conocimiento sobre la naturaleza, conformación y funcionamiento de las organizaciones.
  • Habilidad para identificar, analizar e intervenir en los procesos culturales.
  • Habilidad para desarrollar investigaciones sobre procesos culturales.
  • Habilidad para el análisis y generación de conocimiento sobre las transformaciones culturales, identificando procesos y actores sociales.
  • Habilidad para realizar proyectos, asesorías e investigaciones que integren la dimensión cultural identitaria con bajo una perspectiva histórica.
  • Habilidad para realizar estudios histórico-sociales comparativos y sostener una posición crítica sobre los procesos de identidad local y regional.
  • Habilidad para manejar el método histórico
  • Conciencia sobre los procesos culturales que afectan la sociedad contemporánea.
  • Conciencia de las problemáticas de la cultura y la diversidad de sus procesos.
  • Habilidad para diseñar, desarrollar y evaluar políticas, programas y servicios culturales.
  • Habilidad para administrar las políticas culturales: el gasto público, infraestructura, producción y programación cultural.
  • Conocimiento sobre la formación de redes sociales (lealtades, solidaridades, etc.) y habilidad para detectarlas.
  • Habilidad para reconocer el debate contemporáneo de los procesos culturales en su dimensión territorial desde diversas categorías analíticas y metodologías.
  • Habilidad para analizar los procesos culturales en su dimensión territorial.
  • Conciencia para detectar la importancia de las transformaciones socioterritoriales.
  • Conciencia ante la diversidad cultural
  • Habilidad para identificar los conceptos fundamentales de la organización desde la perspectiva cultural.
  • Habilidad para construir una metodología del análisis de la cultura de las organizaciones.
  • Habilidad para detectar los problemas humanos del trabajo industrial
  • Habilidad para gestionar y dirigir proyectos de incidencia cultural.

Estudios Regionales:

Formar especialistas en el análisis de los problemas que enfrenta y genera el crecimiento y el cambio económico y social en el país, en las regiones, en los estados y en los municipios; con capacidades y herramientas teóricas y metodológicas que les permitan elaborar y desarrollar estudios y proyectos de investigación tendentes a diagnosticar esa problemática y aportar propuestas de solución.

Formar especialistas en estudios regionales y/o territoriales, capaces de elaborar e incidir en las políticas públicas y en el diseño y gestión de planes y programas de ordenamiento territorial, en el ámbito regional y local.


Estudios Políticos:

Formar especialistas capaces de conceptualizar, describir, analizar y explicar procesos e instituciones políticas en perspectiva comparada o contextos localizados, que cuenten con una alta formación teórica y metodológica, que les permita evaluar e identificar problemas en el funcionamiento de las instituciones políticas.

Formar especialistas capaces de estudiar, analizar, e incidir en las diferentes relaciones sociales desde las relaciones de poder.


Estudios Socioculturales:

Formar profesionales, con capacidad para analizar, diseñar, evaluar y proponer alternativas para la solución de problemáticas sociales y organizacionales, que tengan habilidad para implementar proyectos y programas en esas áreas, y que dominen las metodologías necesarias para el cuestionamiento, la reflexión, la crítica, y el análisis de los fenómenos sociales y organizacionales desde una orientación interdisciplinaria.

Maestría en Ciencias Sociales (Estudios Regionales, Estudios Políticos, Estudios Socioculturales)
  • Dra. Carmen Imelda González Gómez
  • Dra. Sulima del Carmen García Falconi
  • Dr. Daniel Hineráux Nicolás
  • Dra. Marcela Ávila Eggleton
  • Dra. Lorena Eirka Osorio Franco
  • Dra. María de los Ángeles Guzmán Molina
  • Dra. Martha Gloria Morales Garza
  • Dr. Víctor Gabriel Muro González
  • Dr. Germán Espino Sánchez
  • Dr. Pedro Alejandro Flores Crespo

A) Con base en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro

ARTÍCULO 103.- Para el registro de una tesis, el alumno tendrá el derecho de proponer a un Director y/o Codirector de tesis, en congruencia con el tema de la misma, el cual en su caso, será aprobado por el Consejo Académico de la Facultad o Escuela correspondiente. Al término de la tesis, el Director fungirá como Presidente del jurado examinador y en el caso de Codirecciones, uno fungirá como Presidente y el otro como Secretario. El Codirector deberá ser externo a la Facultad o Escuela y preferentemente, a la Universidad.

B) Cada estudiante tendrá, un Comité Asesor formado por investigadores del Núcleo Básico Docente, el cual será nombrado en el transcurso del primer año de estudios, entre ellos estará el director de tesis. Este Comité contribuirá a enmarcar la tesis del estudiante en el campo de las ciencias sociales y de la línea terminal, a acotar la tesis en tiempo y escala para su realización oportuna y, en general, a su correcto avance.

Para la asignación de director de tesis se contemplará lo siguiente:

    1). Pertenecer al núcleo académico del posgrado (serán miembros del Núcleo Básico, los profesores investigadores de la Facultad con grado de Doctor).

    2). Ningún profesor podrá fungir como director tesis de más de un alumno por generación.

    3). El número máximo de tesis simultaneas será de dos, siempre y cuando el tema de la tesis manifieste congruencia con la propuesta de director y la línea de investigación en el que está inserto.

Todo esto con el propósito de garantizar la eficiencia terminal y así cumplir con los criterios de Conacyt en relación con los Programas de Posgrado de Calidad.

Relación de tutores-directores de tesis:

PRIMERA GENERACIÓN DIRECTOR DE TESIS
Berenice Alejandra Pérez Ortiz Dra. Ana Diaz
Jose Manuel Aiza Dr. Rodolfo Sarsfield
Carlos Alberto Solis González Dra. Angeles Guzmán
Karen Paulina Muñoz Arellano Dra. Sulima Garcia
SEGUNDA GENERACIÓN
CUARTO SEMESTRE POLITICOS DIRECTOR DE TESIS
Omar Arcega Escobedo Dr. Rodolfo Sarsfield
CUARTO SEMESTRE REGIONALES
Ana Corette Pérez Arteaga Dr.Arturo Yamasaky
Gonzalo Bárcenas Reyes Dra. Angeles Guzmán

VI GENERACIÓN

    Nombre:

      Corona Precoma Israel
      Hernández López Benjamín
      Vega Pichardo Nicolás
      Ramírez Aguirre Alejandra
      Gerez del Río Manuel
      Sánchez Nuñez Adriana
      Lumbreras González Alejandro
      Jiménez Sánchez Vanessa

V GENERACIÓN

    ESTUDIOS POLÍTICOS

      Ana Karen Rodríguez Ballesteros
      Mariano Miguel Vargas Paredes

    ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

      Luciana Martins Yonekawa
      María Blanca Rebeca Arroyo Rodríguez
      Enrique Iturralde Chaparro
      Mónica Eugenia Moreno Rubio
      Dalia Judith Olvera Ledezma
      Carolina Uribe Ortiz
      Samantha Yunuen Juárez Ramos

IV GENERACIÓN

    Nombre:

      Alonso Vázquez Moyers
      Aurelio Morales
      Carissa García
      Flor de María Velázquez
      Francisco Octavio Valadez Tapia
      Guillermo San Román Tajonar
      Lillian Ochoa Hernández
      Lorena Olvera
      Luis David Cruz González
      María Eugenia Ciriza
      María José Lazcano Mellado
      Minerva Ramos Sánchez
      Saúl Ugalde
      Ximena Millán Alanís
      Yanitsa Buendia de Llaca

    III GENERACIÓN (2 ALUMNOS)


    QUINTO SEMESTRE DIRECTOR DE TESIS
    Eduardo Aristóteles Ramírez Martínez Dr. Rodolfo Sarsfield
    Rafael Plancarte Escobar Dra.Martha Gloria Morales Garza

    II GENERACIÓN (4 ALUMNOS)

    CUARTO SEMESTRE POLITICOS DIRECTOR DE TESIS
    Omar Arcega Escobedo Dr.Rodolfo Sarsfield
    Karla Vázquez Parra Dra. Martha Gloria
    CUARTO SEMESTRE REGIONALES
    Ana Corette Pérez Arteaga Dr.Arturo Yamasaky
    Gonzalo Bárcenas Reyes Dra. Angeles Guzmán

    Alumnos (4)

    PRIMERA GENERACIÓN LÍNEA TERMINAL
    Berenice Alejandra Pérez Ortiz MCSEPOLITICOS
    Jose Manuel Aiza MCSEPOLITICOS
    Carlos Alberto Solis González MCSESOCIOCULTURALES
    Karen Paulina Muñoz Arellano MCSESOCIOCULTURALES

Publicación de la próxima convocatoria: noviembre de 2015
Admisión: agosto de 2016

Contacto:
Nombre del coordinador: Dr. Pedro Alejandro Flores Crespo

Tel. 1921200 Ext 5455

Correo: maestria.sociales@uaq.mx


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