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Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia



La Especialiad en Familias y Prevención de la Violencia es un programa que ingresa al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2012.

El PNPC reconoce programas de especialidad, maestría y doctorado que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo que les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados. De igual forma, el PNPC impulsa la mejora continua de la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) e instituciones afines del país.

Frente al incremento de la violencia en distintas escalas de la realidad social, la Especialidad pretende formar profesionales que contribuyan a la construcción de ciudadanía desde la perspectiva de la democratización familiar, como una estrategia de prevención primaria de la violencia familiar.

Reconocer a la familia como una institución con estructuras diversas dentro de las cuales se generan conflictos de autoridad y poder que pueden llevar a relaciones de violencia o de negociación y corresponsabilidad.

Reflexionar la perspectiva de la democratización familiar como una alternativa para construir relaciones de corresponsabilidad, participación en la toma de decisiones, consenso, equidad de género y justicia intergeneracional.

Promover la reflexión para desarrollar alternativas de comunicación apreciativa, respetuosa y productiva en las relaciones familiares cotidianas.

Aplicar el enfoque de la democratización familiar a partir del planteamiento de una propuesta de intervención que esté dirigida a la prevención primaria de la violencia.

Acompañar a las instituciones en la incorporación de la perspectiva de democratización familiar en sus programas sociales y políticas públicas.

Promover redes de democratización familiar.

Funcionarios públicos, estatales y municipales.

Miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Líderes comunitarios.

Académicos/as de diversas disciplinas sociales y humanísticas.

Estudiantes de diversas disciplinas sociales y humanísticas.

Conocimientos

  • Contar con los elementos teóricos y metodológicos básicos en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Capacidad de expresión oral y escrita con base en las reglas gramaticales.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, dominar el idioma español de forma oral y escrita, para que puedan leer textos científicos y escribir los trabajos solicitados; además de poder comunicarse con profesoras/es y compañeros/as.


Habilidades

  • Manifestar habilidades de interacción social, comunicación, participación activa, trabajo en equipo, reflexión, empatía, escucha, creatividad.


Actitudes

  • Mostrar interés y sensibilidad hacia las problemáticas familiares.
  • Manifestar actitudes de interés en la democracia, la justicia y la igualdad de los géneros, así como de compromiso con el otro.
  • Gusto por la lectura


Valores

  • Responsabilidad
  • Respeto a las diferencias y al punto de vista de otras personas.
  • Solidaridad.
  • Cooperación.
  • Compromiso con el estudio
  • Creatividad.


Conocimientos

  • Tendrán una sólida formación teórico-metodológica para comprender y analizar los procesos familiares que favorecen la inequidad y la práctica de la violencia.
  • Serán capaces de explicar los factores microsociales y estructurales que intervienen en el fenómeno de la violencia familiar, en sus diferentes tipos y dimensiones, contando así con una visión integral de la problemática de estudio.
  • Contarán con las herramientas teórico-metodológicas suficientes para reflexionar críticamente sobre lo que se ha hecho para prevenir la violencia familiar y para desarrollar una propuesta de prevención primaria más integral.


Habilidades

  • Serán profesionales que habrán reflexionado sobre la perspectiva de la democratización familiar, con el conjunto de capacidades, actitudes y valores que esto implica, y que están orientados al desarrollo de una vida familiar en la que los poderes se equilibran, se procura la autonomía interdependiente de sus integrantes, la corresponsabilidad, la comunicación y el manejo no violento de los conflictos.
  • Posibilitarán la creación de espacios innovadores, a partir de los cuales, podrán contribuir a la construcción de la ciudadanía así como a la prevención de la violencia en las familias.


Capacidades

  • Serán capaces de reconocer la heterogeneidad de las organizaciones familiares y visibilizar las necesidades y problemáticas de todos sus integrantes.
  • Estarán capacitados para promover reflexiones con el propósito de estimular la construcción de un sistema de autoridad flexible, con perspectiva de género, y el desarrollo de  alternativas de comunicación y manejo no violento de conflictos, en las que se favorezca la autonomía de cada integrante de las familias -sin afectar la estabilidad de las mismas- así como la corresponsabilidad, la igualdad y la justicia en la vida familiar.
  • Serán capaces de manejar herramientas teórico-metodológicas que les permitan plantear propuestas innovadoras para transformar la cultura familiar.
  • Serán capaces de gestionar programas y realizar actividades encaminadas a la prevención de la violencia familiar.
  • Estarán capacitados para acompañar, a las instituciones sociales, en la incorporación de la perspectiva de la democratización familiar.
  • Serán capaces de brindar asesorías y evaluar programas de prevención de la violencia familiar.
  • Serán capaces de promover redes de democratización familiar.


Actitudes

  • Tendrán una actitud abierta, con respeto y tolerancia, para trabajar colectivamente en la reflexión crítica de los factores estructurales y familiares que favorecen las prácticas violentas, así como de las medidas que se han implementado, hasta ahora, para prevenir la violencia.
  • Tendrán una actitud de apertura que favorezca el aprendizaje de nuevas formas de comunicación y del manejo no violento de conflictos.
  • Tendrán una actitud de innovación y pro-actividad para hacer planteamientos originales que estén dirigidos a la prevención primaria de la violencia familiar.
  • Tendrán una actitud de compromiso social y de sensibilidad a favor de los cambios necesarios para transformar la violencia familiar.




El Plan de Estudios tiene una estructura curricular semiflexible centrada en el aprendizaje (teórico-práctico), con un desarrollo de capacidades y habilidades que se refuerzan con una enseñanza en valores humanísticos de compromiso social y ético profesional. Para lograr lo anterior, se cuenta con 4 ejes: conceptual, contextual, de reflexión-acción y metodológico, que se articulan de manera vertical y horizontal para favorecer el proceso de formación profesional del estudiante. Asimismo, a cada eje corresponde, en una articulación vertical, el desarrollo de las siguientes competencias: a) Conocimiento de los procesos de la violencia familiar, b) Análisis crítico de las transiciones familiares, propuestas gubernamentales y del rol de los media en relación al logro de la equidad, c) Análisis crítico de las transiciones de géneros y generaciones y d) Formulación de proyectos de intervención con el enfoque de Democratización Familiar. Estas cuatro competencias, a su vez, se articulan entre sí de manera lateral y son las que orientan la propuesta de estructuración curricular, y sobre las cuales se entreteje el conjunto de asignaturas que conforman el plan de estudios.

La duración del programa es de un año (2 semestres), tiene un ingreso anual y cubre 46 créditos a lo largo de 10 materias y del desarrollo de un proyecto de intervención.

Ver mapa curricular

Las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento son las siguientes:

  • 1) Familias, género y violencia: aspectos históricos y contemporáneos.
  • 2) Género, políticas públicas y medios de comunicación.


Ambas LGAC contribuyen a alcanzar los objetivos de la Especialidad así como el perfil de egreso del estudiantado, debido a que se fundamentan en los criterios siguientes:

  • 1) Incluyen reflexiones sobre el carácter más o menos conflictivo de los procesos familiares relacionados con el sistema de poder y autoridad en las familias, reconociendo el carácter heterogéneo de las mismas así como las transiciones que experimentan los géneros y las generaciones en su interior.
  • 2) Consideran el enfoque de democratización familiar para plantear alternativas de relaciones familiares, considerando las propuestas gubernamentales y el rol de los media en relación con el logro de la equidad.
  • 3) Facilitan la aplicación del enfoque de democratización familiar en un proyecto de intervención dirigido a la prevención primaria de la violencia en las familias.
  • 4) Contribuyen a reflexionar sobre la inclusión del enfoque en programas institucionales y a promover el desarrollo de redes de democratización familiar.

Los tutores/asesores y directores de proyectos de intervención son las siguientes profesoras de tiempo completo:

  • Dra. Sulima García Falconi
  • Dra. Amanda Hernández Pérez
  • Dra. Lorena Osorio Franco
  • Dra. Selvia Larralde Corona
  • Dra. María Elena Meza de Luna


RELACIÓN ALUMNOS-TUTORES
Primera Generación
ALUMNO(A) TUTOR(A)
Irene Orduña Suárez Mtra. Patricia Palacios Sierra
Katya Maldonado Tovilla Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván
Maya María Griselda González Dra. Sulima García Falconi
Mariel Gudiño Rivas Dra. María Elena Meza De Luna
Segunda Generación
Alejandro Portos Rogel Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Alma Dulce García García Mtra. Patricia Palacios Sierra
Anayansi Bañuelos Ledesma Dra. María Elena Meza De Luna
Cinthia Tatiana Cornejo González Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Gayou Esteva Úrsula Dra. María Elena Meza De Luna
Gema Jazmín Juárez Ramírez Mtra. Patricia Palacios Sierra
Hernando Hernández Nava Dra. Amanda Hernández Pérez
María Michelle Villanueva Moreno Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván
Nicolás Alejandro Vega Pichardo Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván
Raúl Pérez Sánchez Dra. Amanda Hernández Pérez
Rosana Picazo Mazatán Dra. Sulima García Falconi
Samanta Jiménez Arena Dra. Sulima García Falconi
Tercera Generacióna
Adriana Berenice Núñez García Dra. Sulima García Falconi
Alejandro Alcántara Vizcaíno Dra. Maria Elena Meza De Luna
Arturo Reséndiz Trejo Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Azhar Mayet Méndez Rodríguez Dra. Amanda Hernández Pérez
Dámaris Flores Albores Dra. Maria Elena Meza De Luna
Emmanuel Araujo Ramírez Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Mariana Anabel Del Rayo Sánchez Ramírez Dra. Sulima García Falconi
Maricela Ávila González Dra. Selvia Larralde Corona
Misael Amisadai Macareno Martínez Dra. Amanda Hernández Pérez
Paola De La Rosa García Dra. Selvia Larralde Corona

El programa de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia se articula con distintos sectores de la sociedad por dos razones principales:

  • a) Acercamiento del estudiantado al campo de trabajo mediante convenios específicos con varias instituciones, con el propósito de que puedan realizar en ellas los diagnósticos que requiere el proyecto de intervención.
  • b) Vinculación de profesores/as y estudiantes con diversas instituciones para llevar a cabo trabajos académicos y profesionales.


De esta manera, el programa pretende formar especialistas en el campo de la prevención primaria de la violencia familiar, que sean capaces de incidir de manera creativa, en una problemática social que afecta a sociedades en transición como la mexicana.

De acuerdo con el Reglamento de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, la forma de titulación es una:

  • Proyecto de Intervención.


El documento que se otorga es un diploma en el que se especifica el título de Especialista en Familias y Prevención de la Violencia.

Número de alumnos titulados por corte generacional
  • 1era Generación: 5
  • 2da Generación: 12

En el sector público, para desempeñar puestos en los que se diseñen o ejecuten programas relacionados con las familias y la prevención de la violencia.

En el sector social, en organizaciones no gubernamentales, impulsando proyectos de prevención de la violencia familiar bajo los rubros de diseño, ejecución, coordinación y evaluación.

De manera independiente, a partir de una práctica solidaria con grupos vulnerables que requieran de asesoría especializada.

Para realizar la selección de aspirantes el Comité Académico ha establecido los criterios siguientes:

1 Convocatoria Establece los mecanismos de selección, los cuales son aprobados por la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro. El procedimiento de selección se presenta anualmente durante el mes de enero, en la página WEB de la UAQ, en otros medios audiovisuales y en otros espacios educativos.

2 Documentos

El primer paso de la selección es que los aspirantes soliciten los formatos a la Coordinación de la EFyPV. Deben regresarlos debidamente llenados vía correo electrónico (especialidadenfamilias@gmail.com) o personalmente, en la oficina de la Coordinación de la EFPV. Los documentos que se solicitan son los siguientes:

    a) Carta de motivos;
    b) Carta de recomendación de dos personas con las que haya estudiado y/o trabajado; y
    c) Curriculum Vitae.

3 Examen de español

Es un examen de redacción y ortografía, el cual sirve como primer filtro: quienes lo reprueban no continúan con los demás requisitos. El Comité Académico de la Especialidad lo planteó para no dejar pasar a personas que pudieran tener esta limitante, que se considera fundamental para cumplir y llevar a término el Proyecto de Intervención.

4 Curso de introducción 2015

Los aspirantes que pasan la etapa previa deben realizar un curso de introducción que sirve al Comité Académico para captar si son sensibles a las temáticas de la Especialidad y si tienen un compromiso significativo con su aprendizaje.

5 Anteproyecto

Es un requisito que permite observar la capacidad del aspirante para formular un proyecto de intervención.

6 Entrevista

Los aspirantes que obtuvieron calificaciones óptimas en el Curso de Introducción y en el Anteproyecto realizan una entrevista, que permite observar el compromiso, la sensibilidad y la disponibilidad de tiempo del aspirante.

Coodinadora del programa: Dra. Sulima García Falconi
Dirección: Centro Universitario, Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010, Santiago de Querétaro, Qro. México
Informes: Tel. 01 (442) 1921200 Ext. 5471 y 5481 y correo electrónico: especialidadenfamilias@gmail.com
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