PROCESOS URBANOS Y REGIONALES

SOCIOCULTURALES

Estudios Regionales:

Conocimientos

• Conocimiento de las teorías (desarrollo histórico y paradigmas vigentes), sobre formas de apropiación y uso de los espacios.
  • Conocimiento crítico de la relación entre los procesos territoriales y las dinámicas políticas, económicas y sociales.

Habilidades

• Habilidad para usar teorías, métodos y técnicas específicas de las ciencias sociales para diagnosticar, analizar y planear el desarrollo desde una perspectiva regional, a nivel regional, estatal y municipal.
  • Habilidad para manejar las tecnologías de la información (especialmente los sistemas de información geográfica), para ampliar el abanico de posibilidades en el estudio de realidades espaciales.
  • Habilidad para el análisis y generación de conocimiento sobre las transformaciones regionales, identificando procesos y actores involucrados
  • Habilidad para realizar proyectos, asesorías e investigaciones que integren la dimensión regional para el desarrollo.
  • Capacidad para aplicar técnicas y métodos de didáctica, investigación e intervención regional fuera del ámbito académico en organismos e instituciones abocados al estudio de las dinámicas territoriales a nivel regional, estatal y municipal.
  • Habilidad para organizar información compleja sobre una región de manera coherente.
  • Capacidad para la gestión y diseño de políticas públicas para el desarrollo regional y para la planeación del desarrollo urbano y rural a nivel regional, estatal y municipal.

Actitudes

• Valoración y respeto por los puntos de vista que se derivan de las posiciones que tienen los diversos actores que inciden en un territorio específico.
  • Sensibilidad hacia la distinción entre conocimiento vulgar y conocimiento científico.
  • Predisposición a la sistematización de sus lecturas y de la propia reflexión autónoma sobre los estudios regionales.

Estudios Políticos

Conocimientos

Conocimiento sobre los dilemas de coordinación social y sobre los problemas de acción colectiva que caracterizan a las sociedades humanas.

Conocimiento sobre las instituciones políticas, su diseño, su estructura y su funcionamiento.

Conocimiento sobre los fundamentos básicos de la acción y del comportamiento de los actores políticos.

Conocimiento sobre los factores que determinan la estabilidad y la persistencia así como la dinámica y el cambio de los regímenes políticos.

Conocimiento de las bases de los principales procesos políticos que tienen lugar en una sociedad democrática.

Habilidades

• Habilidad para plantear preguntas pertinentes sobre la lógica y la dinámica que subyacen a los procesos políticos.
  • Capacidad de reflexionar y evaluar argumentos teóricos y metodológicos alternativos y/o opuestos en el campo de los estudios políticos.
  • Habilidad para investigar, analizar y evaluar de manera autónoma el estado actual del conocimiento en materia de análisis institucional, actores y procesos políticos.
  • Capacidad   para   divulgar   la   información y la formación obtenida de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas y con la sociedad en general.

Actitudes

• Predisposición hacia un pensamiento sobre la política que sea informado, reflexivo, auto-crítico e independiente.
  • Receptividad hacia las diferencias entre los valores de la política y los valores de la ciencia.
  • Sensibilidad hacia la distinción entre conocimiento vulgar y conocimiento científico de la política.
  • Predisposición a la sistematización de sus lecturas y de la propia reflexión autónoma sobre los estudios políticos.

Estudios Socioculturales:

Conocimientos

• Conocimiento de las perspectivas teórico-metodológicas de los estudios sobre la cultura.
  • Conocimientos sobre las perspectivas teóricos más relevantes de la teoría cultural en la actualidad.
  • Conocimiento sobre los fenómenos culturales de las sociedades contemporáneas.

Habilidades

• Habilidad para la generación de conocimientos y el análisis sobre las transformaciones socioculturales.
  • Habilidad para reconocer los procesos culturales, para analizarlos e interpretarlos.
  • Habilidad para utilizar de manera pertinente las categorías teóricas y las herramientas metodológicas de las diversas perspectivas de los estudios sobre la cultura.

Actitudes o valores

• Respeto razonado a la diversidad cultural.
  • Sensibilización sobre las diversas dimensiones de los estudios de la cultura.