Nombre de la materia

Teoría Social

Clave

 

Créditos

10

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

Analizar las diferentes propuestas teóricas sobre los problemas centrales que han definido el debate social: el orden y el conflicto social, la acción social y las estructuras sociales.

Competencias a desarrollar

Discutir el papel de la teoría en la construcción del conocimiento científico social, en la explicación del problema de investigación y en el posicionamiento epistemológico que define la investigación.

Resumen de contenidos

I. La teoría en las Ciencias Sociales

II. El problema del orden y del conflicto social

III. El individuo y el problema de la acción

IV. Las estructuras sociales y el problema de la acción.

 

Nombre de la materia

Instituciones y actores políticos

Clave

 

Créditos

10

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

Brindar a los estudiantes una aproximación sistemática al estudio teórico de la conducta política. Se busca que los alumnos conozcan los principales debates, las categorías de análisis y las hipótesis propuestas por la escuela de la Elección Racional y por el Neo Institucionalismo así como un recorrido breve por las aplicaciones de las dos escuelas al análisis político y social.

Competencias a desarrollar

Discusión sobre el material del seminario, requerimientos del curso, expectativas de los participantes, distribución de lecturas.

Resumen de contenidos

Unidad I. Introducción a las teorías del comportamiento racional.

Unidad II: La teoría de la elección racional y sus diferentes aplicaciones.

Unidad III: Criticas a la escuela de la Elección Racional

Unidad IV: Acción colectiva y actores sociales

Unidad V:

Unidad VI: Aplicaciones del Neo Institucionalismo

  

Nombre de la materia

Instroducción a la línea terminar  MCSEP

Política Comparada 

Clave

 

Créditos

8

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

Conocer las implicancias y los alcances de distintos campos de la política comparada.

ESPECÍFICOS. - El alumno identificará los distintos desarrollos del método comparado en la ciencia política. - El estudiante reconocerá los usos de la comparación en otras disciplinas y subdisciplinas afines al estudio de la política.

Competencias a desarrollar

Discusión sobre el material del seminario, requerimientos del curso, expectativas de los participantes, distribución de lecturas.

Resumen de contenidos

UNIDAD I. ¿QUÉ ES LA POLÍTICA COMPARADA?

UNIDAD 2. LOS MÉTODOS EN LA POLÍTICA COMPARADA.

UNIDAD 3. TEMAS “CLÁSICOS” DE LA POLÍTICA

UNIDAD 4. TEMAS “NUEVOS” EN LA POLÍTICA

  

Nombre de la materia

Métodos y técnicas cualitativas

Clave

 

Créditos

8

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

Que las y los estudiantes:

Manejen los elementos teóricos y metodológicos que sustentan el aspecto cualitativo de la investigación social.

Objetivos particulares. Que las y los estudiantes:

Aborden diseños cualitativos de investigación y los introduzcan, si es el caso, en sus protocolos.

Manejen las diversas técnicas cualitativas de recolección de datos e identifiquen las implicaciones para la investigación del uso de cada una.

Aprendan a organizar, sistematizar y analizar los datos cualitativos.

Competencias a desarrollar

Identificar el abordaje científico de la realidad social

Entrevista interactiva no estructurada y semiestructurada

Entrevista de grupo focal

Otras estrategias (historia de vida, biografía)

Resumen de contenidos

A.    Acercamiento a la Investigación cualitativa

B.     Diseño de la investigación cualitativa

C.     Estrategias para la recolección de datos

D.     Proceso general de análisis en la investigación cualitativa

 

Nombre de la materia

Introducción a la línea terminal MCSER

Regiones y cadenas productivas globales

Clave

 

Créditos

8

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

A partir de una revisión y crítica de los cambios teóricos más significativos en las ciencias regionales, deberá construir su propio marco teórico a utilizar en la tesis respectiva.

Competencias a desarrollar

Discusión sobre el material del seminario, requerimientos del curso, expectativas de los participantes, distribución de lecturas.

 

Resumen de contenidos

1.      Las llamadas “ciencias regionales”: el economicismo en la región

2.      Lo regional desde la econometría

3.      Revaloración del economicismo en los estudios regionales

4.      Revaloración del uso de la econometría en los estudios regionales

5.      Conceptualizaciones de regiones

6.      Hacer análisis regional en México

7.      Regiones y cadenas de producción mundial

 

Nombre de la materia

Métodos en las Ciencias Sociales

Clave

 

Créditos

8

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

Comprender cómo se construye la argumentación –conceptos o términos que constituyen un conjunto de raciocinios o inferencias—, a partir de la cual se plantean las preguntas, se eligen principios, supuestos, axiomas, postulados y definiciones, se prueban teoremas, se resuelven problemas, se establecen criterios, se proponen y examinan hipótesis y modelos, se construyen explicaciones y teorías, se evitan errores, se reorganizan discursos.

Competencias a desarrollar

·         Delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante.

·         Capacidad para establecer y contrastar hipótesis de investigación.

·         Conocer las características de los diferentes métodos de investigación.

·         Aplicar  los  diseños  de  investigación  más  apropiados  que  garanticen  la  validez  de  los resultados.

·         Recoger, analizar e interpretar los datos de una investigación científica.

·         Capacidad para interpretar los resultados y generalizarlos.

·         Capacidad de comunicar los hallazgos.

·         Saber comunicar los resultados de una investigación científica.

Resumen de contenidos

UNIDAD  I:  Elementos lógicos, epistemológicos y metodológicos

UNIDAD 2. Interpretación

UNIDAD 3. El papel del lenguaje en las ciencias sociales

 

Nombre de la materia

Teoría de la democracia y del cambio político

Clave

 

Créditos

8

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

Comprender cómo se construye la argumentación –conceptos o términos que constituyen un conjunto de raciocinios o inferencias—, a partir de la cual se plantean las preguntas, se eligen principios, supuestos, axiomas, postulados y definiciones, se prueban teoremas, se resuelven problemas, se establecen criterios, se proponen y examinan hipótesis y modelos, se construyen explicaciones y teorías, se evitan errores, se reorganizan discursos.

Competencias a desarrollar

·         Delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante.

·         Capacidad para establecer y contrastar hipótesis de investigación.

·         Conocer las características de los diferentes métodos de investigación.

·         Aplicar  los  diseños  de  investigación  más  apropiados  que  garanticen  la  validez  de  los resultados.

·         Recoger, analizar e interpretar los datos de una investigación científica.

·         Capacidad para interpretar los resultados y generalizarlos.

·         Capacidad de comunicar los hallazgos.

·         Saber comunicar los resultados de una investigación científica.

Resumen de contenidos

UNIDAD  I:  Elementos lógicos, epistemológicos y metodológicos

UNIDAD 2. Interpretación

UNIDAD 3. El papel del lenguaje en las ciencias sociales

 

Nombre de la materia

Métodos y técnicas Cuantitativas

Clave

 

Créditos

8

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

Al finalizar el estudiante podrá tener la habilidad suficiente para leer artículos científicos y a su vez reportar datos estadísticos de manera clara (redacción técnica) y presentarlos frente a un público especialista

Competencias a desarrollar

Comprenderá y podrá analizar críticamente textos periodísticos y artículos científicos que utilizan técnicas de estadística descriptiva.

Identificará qué prueba aplicar y cómo aplicarla dependiendo de qué información posea y cuándo quiera saber.

Resumen de contenidos

UNIDAD  I:  ¿Qué es la estadística? La estadística paramétrica. La estadística descriptiva

UNIDAD 2. Pruebas de hipótesis y significacia estadística

 

Nombre de la materia

Economía

Clave

 

Créditos

10

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

A partir de una revisión y crítica de los cambios teóricos más significativos en las ciencias regionales, deberá construir su propio marco teórico a utilizar en la tesis respectiva.

Competencias a desarrollar

Que los (las) estudiantes revisen, analicen críticamente y discutan la corriente teórica autoproclamada ciencias regionales

Resumen de contenidos

UNIDAD  I:  Las llamadas “ciencias regionales” el economicismo en la región

UNIDAD 2. Lo regional desde la econometría

UNIDAD 3. Revaloración del economicismo en los estudios regionales.

UNIDAD 4. Revaloración del uso de la econometría en los estudios regionales

UNIDAD 5. Conceptualizaciones de regiones

UNIDAD 6. Hacer análisis regional en México.

UNIDAD 7. Regiones y cadenas de producción mundial.

 

Nombre de la materia

Dinámicas poblacionales y configuraciones urbanas

Clave

 

Créditos

8

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

A partir de una revisión y crítica de los cambios teóricos más significativos en las ciencias regionales, deberá construir su propio marco teórico a utilizar en la tesis respectiva.

Competencias a desarrollar

Profesor: Exposición general del tema. Guía de las sesiones. Intervenciones en cada sesión para precisar conceptos.

Estudiantes: Lecturas y exposición individual.

Revisión de notas periodísticas del día y del tema.

Resumen de contenidos

UNIDAD  I:  Dinámica poblacional

UNIDAD 2. La centralidad urbana y los modelos de ciudad: la fase de expansión suburbana

UNIDAD 3. La centralidad y los modelos de ciudad: la fase de regreso al centro.

UNIDAD 4. Sistemas de ciudades

 

Nombre de la materia

Teoría de la Cultura

Clave

 

Créditos

8

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

Proporcionar enfoques teóricos de las ciencias sociales que abordan como objeto de estudio la cultura.

Competencias a desarrollar

Que el estudiante conozcan los aportes clásicos al estudio de la cultura.

Resumen de contenidos

UNIDAD  I:  LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CULTURA

UNIDAD 2. INICIOS DE LA PROPUESTA CONTEMPORÁNEA DE LA TEORÍA CULTURAL

UNIDAD 3. DEBATES CONTEMPORÁNEOS DE LA CULTURA

UNIDAD 4. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS CULTURALES

  

Nombre de la materia

Introducción a la línea terminal MCSES.

Construcción social del espacio, identidades sociales y políticas sociales

Clave

 

Créditos

8

Horas por semana

4

Pre requisitos

 

Propósito

Entender como el concepto de identidades sociales ha contribuido al entendimiento de las sociedades contemporáneas, identificando la emergencia de nuevas problemáticas.

Competencias a desarrollar

Que los estudiantes conozcan la utilidad teórica y las virtudes heurísticas del concepto

Resumen de contenidos

UNIDAD  I:  IDENTIDAD Y CULTURA

UNIDAD 2. GRUPOS DE PERTENENCIA

UNIDAD 3. MULTICULTURALISMO

UNIDAD 4. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS CULTURALES