Licenciatura en Estudios Socioterritoriales

Formar profesionales en el análisis de la sociedad y el territorio a partir de su articulación, procesos, transformaciones y tendencias futuras, así como la relación entre sus actores y la estructura con respecto a estudios sobre región, ciudad, medio rural, política y gestión.

  • Haber cubierto los estudios de Bachillerato.
  • Carta de Motivos de ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Acreditar el Curso de Preselección.
  • Presentar y aprobar el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (Exhcoba).

Es imprescindible que la persona interesada en estudiar en cualquiera de las licenciaturas de la Facultad tengan:

  • Conocimientos básicos en el campo de las Ciencias Sociales en general.
  • Comprensión de las condiciones sociales mexicanas.
  • Dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura.
  • Vocación por la investigación.
  • Capacidad de análisis, reflexión y observación, además de la habilidad de relacionar fenómenos, procesos e ideas.
  • Disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio de lo social. Alto compromiso con la sociedad, la universidad y la verdad científica.
  • Valorar y comprender la pertinencia y la necesidad de estudiar y actualizarse permanentemente.
  • Interés por trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Disposición para moverse en diferentes escenarios sociales.
  • Capacidad de adaptación.

El alumno egresado de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales será capaz de:

  • Apoyar y dirigir programas de políticas públicas relacionadas con el territorio a diversas escalas territoriales.
  • Desarrollar estudios socioterritoriales interdisciplinarios en ámbitos privados, entre otros para consultorías, ONG, etc.
  • Entender, analizar e interpretar las problemáticas socioterritoriales nacionales, regionales y en particular, las del estado de Querétaro.
  • Participar, con un buen nivel técnico, en estudios que involucren el manejo de técnicas de representación cartográfica y geomática.
  • Participar activamente en la generación de nuevos conocimientos sobre las temáticas que se analizan a lo largo de la carrera, y ello a diversas escalas de lo nacional a lo microlocal.
  • Proseguir su formación, por medio del ingreso a programas de posgrados disciplinares o multidisciplinares relacionados con los temas territoriales.
  • Reproducir el conocimiento adquirido durante la carrera y enseñarlos a nivel de los estudios secundarios y preparatorios.

Conocimientos

  • Conocimientos avanzados de métodos estadísticos para el análisis de problemas socioterritoriales.
  • Conocimiento avanzado de los aportes de diversas disciplinas para el análisis y la solución de problemáticas socioterritoriales.
  • Conocimiento avanzado de las problemáticas socioterritoriales de su región y entorno territorial de vida.
  • Bases adecuadas para proseguir con estudios de posgrado en disciplinas de las ciencias sociales particularmente en estudios sobre el territorio.
  • Manejo suficiente de un segundo idioma.
  • Formación sobre el manejo de las cuestiones territoriales en entornos de la administración pública.

Habilidades

  • Para analizar las problemáticas socioterritoriales a partir de las propuestas conceptuales de las ciencias sociales.
  • Para poder realizar un manejo avanzado de las herramientas lógico-matemáticas para los temas socioterritoriales.
  • Capacidad de construir un razonamiento abstracto.
  • Potencialidad para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios.
  • Capacidad avanzada de lectura y análisis de trabajos sobre sus temas profesionales.
  • Habilidad de trabajar en entornos de la administración pública y de la iniciativa privada.

Actitudes

  • Dinámica frente a los cambios de su profesional y la necesidad de actualizar sus conocimientos.
  • Dinámica frente a su desarrollo personal y aspiración a mejorar su calidad de vida.
  • Convencimiento hacia el ejercicio del trabajo colectivo.
  • Posición democrática frente a los conflictos, las organizaciones y las demandas de la sociedad.
  • Importante valorización de los demás en su trabajo profesional y en su entorno personal.
  • Visión positiva del trabajo profesional y actitud creativa frente al mismo.
  • Actitud positiva frente a la necesidad de un desarrollo personal equilibrado que incluye la realización de deportes y el cuidado de su persona.

Valores

  • Estima de su profesión.
  • conciencia de la necesidad de una sólida ética en el ejercicio profesional.
  • solidaridad social que puede ejercer a través el ejercicio de su profesión.
  • Manejo sólido, conciencia y práctica de la igualdad de género.
  • Altos valores sobre la sustentabilidad ambiental, conjuntamente con el interés de aplicar esos postulados en su ejercicio profesional.

Duración de la Carrera: 4 años.

El programa de estudio se oferta anualmente; los semestres impares corresponden al periodo agosto-diciembre y los pares a enero-junio.

El programa, debido a su reciente creación en agosto de 2011, oferta sólo actualmente sus contenidos hasta el cuarto semestre.

Modalidad y Plan: Modalidad Presencial, Estructura Curricular Flexible por Créditos, ingreso anual, plan semestral.

Fecha de Creación: 23 de febrero de 2011.

Fecha de última actualización: 23 de febrero de 2011.

Costos: 8 mil 160 pesos.

Valor en créditos de Plan: 341 Créditos.

Ver Mapa Curricular

Los señalados por la Legislación Universitaria en el Reglamento de Titulación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las opciones de titulación son las siguientes:

  1. Promedio.
  2. Examen por áreas de conocimiento.
  3. Acreditación por estudios de postgrado.
  4. Cursos de actualización.
  5. Trabajo de investigación.
  6. Memoria de trabajo.
  7. Tesis colectiva.
  8. Tesis individual.
  9. Elaboración de texto.
  10. Aportación en prácticas profesionales.
  11. Elaboración de guías de maestro.

Licenciado en Estudios Socioterritoriales

Los principios educativos que sustentan esta propuesta basados en el constructivismo permiten comprender los procesos de enseñanza/aprendizaje que son sumamente complejos y su articulación con la actividad intelectual, lo que implica la construcción del conocimiento. Se contempla por ello la formación para desempeñarse en la docencia y en la investigación como una alternativa complementaria dentro de la profesión; así como la intervención profesional en consultorías, instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil.

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