Licenciatura en
Gestión Pública y Gobierno



Formar profesionistas de la gestión pública con el propósito de ofertar a la sociedad civil y a los diferentes niveles de gobierno, el recurso humano capacitado con conocimientos y habilidades para diseñar, evaluar e implementar políticas públicas y proyectos productivos que incidan en el desarrollo sustentable de sus municipios.

  • Haber concluido totalmente lo estudios de bachillerato.
  • Realizar el curso propedéutico obligatorio (30% de la calificación final).
  • Realizar el examen de admisión EXHCOBA (70% de la calificación final).
  • Cumplir con los requisitos y procedimientos estipulados en la reglamentación universitaria.

Capacidades

  • Capacidad para el trabajo colectivo.
  • Capacidad de observación de su contexto.

Conocimientos

  • Poseer conocimientos básicos en el área de las ciencias sociales.
  • Poseer conocimientos básicos del entorno social, político y económico de su región.

Habilidades

  • Facilidad de palabra oral y escrita.
  • Manejo básico de las tecnologías de la información y la comunicación

Valores y actitudes

  • Interés sobre los asuntos de naturaleza pública en los ámbitos administrativo, económico, político y social de la región.
  • Compromiso social.
  • Disciplina en el estudio y en el trabajo.
  • Tener curiosidad e interés por la investigación.

El egresado como licenciado en Gestión Pública y Gobierno será capaz diseñar, gestionar y aplicar conocimientos para la elaboración de políticas públicas y proyectos productivos que incidan eficazmente en el desarrollo sustentable de sus municipios a través de las diversas instancias gubernamentales con presencia local, así como de la sociedad civil organizada en su entorno.
Por lo que el Licenciado en Gestión pública y Gobierno para el Desarrollo municipal contara con las siguientes competencias:

Capacidades para:

  • Reflexionar y analizar las problemáticas y necesidades de su entorno.
  • Trabajar de forma interdisciplinar para contribuir al desarrollo municipal en todas sus dimensiones a través de la gestión pública.
  • Desarrollar análisis y propuestas de intervención para la resolución de problemáticas en su entorno inmediato

Conocimientos para:

  • El diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas eficientes en el desarrollo municipal con perspectiva de género
  • La gestión de recursos financieros a nivel local, nacional e internacional para el desarrollo de su municipio.

Habilidades para:

  • El liderazgo y manejo de grupos.
  • El manejo de las tic´s relacionadas con el ejercicio gubernamental y las políticas públicas.
  • Comunicarse escrita y verbalmente para su ejercicio profesional.
  • Generar diálogos multidisciplinarios que abonen a la solución de problemas en su entorno.
  • Colaborar eficazmente en equipos de trabajo en su ejercicio profesional.
  • Contribuir al desarrollo sustentable de su municipio a través de la elaboración de políticas públicas y proyectos productivos.

Actitudes y Valores que permitan:

  • Fomentar buenas prácticas de gobierno y democracia en su región.
  • Comprometerse con el respeto, equidad y apertura a nuevas ideas y conocimientos
  • Desenvolverse con ética en su desempeño profesional.
  • Coadyuvar a la integración equilibrada de los géneros en el ejercicio gubernamental

El programa de estudio se oferta anualmente; los semestres impares corresponden al periodo agosto-diciembre y los pares a enero-junio.

Duración de la Carrera: Cuatro años.

Modalidad y Plan: Modalidad Presencial, Estructura Curricular Flexible por Créditos, ingreso anual, plan semestral.

Fecha de Creación: 26 de Enero 2017

Costos: $1 020.00 pesos al semestre.

Ver Mapa Curricular

Los señalados por la Legislación Universitaria en el Reglamento de Titulación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las opciones de titulación son las siguientes:

  1. Promedio.
  2. Examen por áreas de conocimiento.
  3. Acreditación por estudios de postgrado.
  4. Cursos de actualización.
  5. Trabajo de investigación.
  6. Memoria de trabajo.
  7. Tesis colectiva.
  8. Tesis individual.
  9. Elaboración de texto.
  10. Aportación en prácticas profesionales.
  11. Elaboración de guías de maestro.

Licenciado en Gestión Pública y Gobierno

Los egresados del programa de Licenciatura en Gestión Pública y Gobierno tienen como principal campo laboral el ámbito público y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), a través de líneas de acción que contemplan la gestión, desarrollo e implementación de proyectos que permitan la elaboración de políticas públicas que incidan efectivamente en el desarrollo de sus regiones.
La Administración Pública en sus diversos niveles, principalmente en su nivel municipal, se convierte en el primer núcleo de empleadores; para el caso de los ayuntamientos, el espacio idóneo se encuentra relacionado con las áreas de planeación y administración como: oficialías mayores, secretarías administrativas, direcciones municipales y de gobierno, institutos de planeación, gestores independientes, asesores y en general cualquier área del ámbito municipal que sea responsable directamente de la generación y puesta en marcha de políticas públicas.
No obstante, esa esfera no es limitante, los licenciados en Gestión Pública y Gobierno también estarán capacitados para insertarse en las instancias de la administración pública federal y estatal, con presencia directa en los municipios y regiones como los son: Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL-, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA-, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-, Procuraduría General de la República -PGR-, Procuraduría Federal del Consumidor –PROFECO-, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –PROFEPA-, Comisión nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas –CDI-, Comisión Federal de Electricidad –CFE-,entre otras.
Para el caso de la presencia de la administración pública estatal a nivel municipal, encontramos instituciones como posibles empleadoras a: Comisión Estatal de Aguas –CEA-, Secretaría de Desarrollo Agropecuario –SEDEA-, Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro –USEBEQ-, Planeación y Finanzas, Contraloría, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Sustentable –SEDESU-, Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo, entre otras.

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