Licenciatura en
Comunicación y Periodismo

En el 2013 la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recibió por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC) la constancia que distingue a la Licenciatura en Comunicación y Periodismo como un programa de excelencia académica.

Ver documento de la Comisión Evaluadora del CONAC

La carrera de Comunicación y Periodismo se ubica dentro de los estudios de las Ciencias Sociales.

Esta carrera busca dotar al sujeto de un alto nivel de interpretación, para explicar y entender las realidades inmediatas a su contexto. Conseguir una capacidad de análisis y crítica con el fin de razonar los procesos sociales que envuelven determinados sectores. Esto para transmitirlo de manera veraz y objetiva, creando canales de comunicación sólidos y efectivos.

• Haber cubierto los estudios de Bachillerato.
  • Carta de Motivos de ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Acreditar el Curso de Preselección.
  • Presentar y aprobar el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (Exhcoba).

Resulta imprescindible que la persona interesada en realizar estudios en cualquiera de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tenga:

• Conocimientos básicos en el campo de las Ciencias Sociales y en general.
  • Comprensión de las condiciones sociales de la realidad mexicana.
  • Dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura.
  • Vocación por la investigación.
  • Capacidad de análisis, reflexión y observación, además de la habilidad de relacionar fenómenos, procesos e ideas.
  • Disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio de lo social.
  • Alto compromiso con la sociedad, la universidad y la verdad científica
  • Valorar y comprender la pertinencia y la necesidad de estudiar y actualizarse permanentemente.
  • Interés por trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Disposición para moverse en diferentes escenarios sociales.
  • Capacidad de adaptación

El estudiante que egrese de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo al finalizar sus estudios contará con:

• Una base sólida en ciencias sociales, con una formación específica en comunicación social y periodismo.
  • Los conocimientos sobre las teorías y metodologías de investigación contemporánea para la comprensión y el análisis de la comunicación, tanto en el ámbito local, como nacional.
  • Conocimiento de técnicas de redacción periodística en sus diversos géneros y soportes, redacción de informes e investigación documental.
  • La capacidad de identificar las relaciones y factores que determinan la dinámica social para plantear diseños, realizar y evaluar estrategias de comunicación en la solución de problemas sociales.
  • Capacidad de desempeñar diversas actividades como: periodistas, jefes de información, redacción, editores, coordinadores y directores de comunicación social; las cuales le permitan hacer uso de las técnicas y medios necesarios para enfrentar los retos profesionales y dar soluciones desde su campo de acción.
  • Competencia en el manejo de diversas formas y modos de comunicación audio-escrito-visual tanto en el nivel teórico como en el nivel práctico.
  • Actitud crítica, analítica, reflexiva y propositiva ante los problemas e instrumental en el campo de la comunicación social y el periodismo.
  • Responsabilidad y compromiso ante la puntualidad y el trabajo profesional al que tendrán que enfrentarse.
  • Compromiso social con la comunidad.

El programa de estudio se oferta anualmente; los semestres impares corresponden al periodo agosto-diciembre y los pares a enero-junio.

Duración de la Carrera: Cuatro años.

Modalidad y Plan: Modalidad Presencial, Estructura Curricular Flexible por Créditos, ingreso anual, plan semestral.

Fecha de Creación: 20 de marzo de 1997.

Fecha de última actualización: 2016.

Costos: 8 mil 160 pesos.

Ver Mapa Curricular

Los señalados por la Legislación Universitaria en el Reglamento de Titulación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las opciones de titulación son las siguientes:

1. Promedio.
  2. Examen por áreas de conocimiento.
  3. Acreditación por estudios de postgrado.
  4. Cursos de actualización.
  5. Trabajo de investigación.
  6. Memoria de trabajo.
  7. Tesis colectiva.
  8. Tesis individual.
  9. Elaboración de texto.
  10. Aportación en prácticas profesionales.
  11. Elaboración de guías de maestro.

Licenciado en Comunicación y Periodismo.

Periodismo:
Periodistas (en medios impresos, electrónicos y web)
Fotoperiodistas (en medios impresos, electrónicos y web)

Docencia:
Profesor de cátedra
Profesores investigadores

Sector público:
Coordinadores de Comunicación Social
Áreas de difusión de distintas instituciones

Sector privado:
Comunicación organizacional
Producción de Comunicación Audiovisual