UAQ Facebook Twitter Contacto Calendario UAQ

Encuesta de Preferencias Electorales 2012

El Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ pone a su disposición la Encuesta de Preferencias Electorales realizada entre el 13 y 19 de junio a mil 50 ciudadanos que habitan en la capital del estado de Querétaro.

La encuesta fue coordinada por los académicos Martha Gloria Morales Garza y Luis Alberto Fernández García. Abajo se muestra la vitrina metodológica y las gráficas de los resultados de las preferencias electorales de Ayuntamiento Municipal de Querétaro y de la Presidencia de la República.

Descargar Encuesta completa en formato SPSS
Descargar Encuesta completa en formato Excel

Comparación Encuesta UAQ-Resultados PREP

La gráfica revela el grado de precisión (o imprecisión) de la encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro comparada con los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Querétaro.

Candidato Límite Inferior UAQ Porcentaje Obtenido PREP Límite superior UAQ
Armando Rivera PAN 31.5 38.5 38.3
Roberto Loyola Vera PRI-PVEM-PANAL 39.8 42.5 46.9
Adolfo Camacho Esquivel PRD 3.5 6.9 6.5
José Antonio Zumaya de la Mora PT 0.6 1.8 2.1
José Luis Aguilera Ortiz MOV. CIUDADANO 3.9 6.1 7.1

La encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la UAQ presenta un límite inferior y uno superior para candidato, dentro de los cuales probablemente caería el resultado de la elección. Sólo tomamos en cuenta las respuestas de aquellos que manifestaron que acudirían a votar con toda seguridad. También se tomaron en cuenta, como estrato separado, a los que se manifestaron indecisos acerca de su intención de voto. Finalmente, algunos de ellos se decidieron por alguna opción partidaria.

Armando Rivera, candidato del Acción Nacional, tenía como límite inferior 31.5% y como superior 38.3; de acuerdo al PREP obtuvo 38.5%, lo cual quiere decir que con 0.2% rebasó lo estimado por la encuesta UAQ.

Roberto Loyola, candidato por la coalición Compromiso por Querétaro, obtuvo, según el PREP, 42.5% de los votos en el municipio, lo cual quiere decir que los previsto por la UAQ resultó cierto pues se consideraba que obtendría entre el 39.8 y el 46.9% de los votos.

Adolfo Camacho, candidato del PRD, del cual se esperaba menor cantidad de sufragios a favor rebasó el pronóstico de la Universidad con un 0.4% sobre el límite superior que era de 6.5%.

Antonio Zumaya, del Partido del Trabajo, con 1.8% de votos a su favor cayó en lo estimado por la encuesta de preferencias electorales.

Por último, José Luis Aguilera Ortiz, de Movimiento Ciudadano, obtuvo un porcentaje de 6.1 que se encuentra dentro del rango de lo señalado por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad.