UAQ Facebook Twitter Contacto Calendario UAQ

Extensión FCPS

Taller
Construyendo el Tejido social,
el territorio y la paz

Punto de partida

El objeto de este taller es abrir un espacio de discusión sobre miradas posibles al abordaje de la violencia tomando como aspecto central su relación con el territorio. Dada la necesidad forzosa de realizar una revisión sobre ciertas causales de corte económico que inciden en el fenómeno de la violencia, no se pretende, mediante este trabajo establecer “recetas” de cómo contener la violencia en los espacios públicos, tampoco de culminar el trabajo con un manual de procedimientos o acciones: el ejercicio es mucho más amplio, toda vez que implica el entendimiento de la violencia como un efecto, de larga data, que afecta no sólo el territorio, sino el tejido social queretano. Se pretende pues que los resultados de este ejercicio sean construidos en forma colectiva en las sesiones teóricas y en los ejercicios por todos los participantes. Esto tiene varias justificaciones, la primera es entender a la violencia como un efecto del desarrollo económico sucedido en Querétaro; la segunda promover la discusión y, la tercera y no menos importante, es que la caracterización que surja provendrá, precisamente de las particularidades expresadas.

Objetivos

  • Hacer inteligible las violencias y sus efectos socioterritoriales.
  • Discutir sobre cómo los imaginarios y el espacio físico propician su reproducción.
  • Aproximarse a cómo estudiar la violencia y su relación con el espacio urbano.
  • Evaluar lógicas de intervención desde una perspectiva urbanística.

Contenido

4 de Noviembre 2014

Conferencia 1: Lógicas y alternativas a las escalada de violencia

Conferencistas y facilitadores de la sesión: Dr. Emiliano Duering Cufré, Dra. Carmen Imelda González Gómez, Dr. Daniel Hiernaux Nicolas (profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Querétaro).
Temáticas por tratar:
Conceptualización. Violencia sin violencia. Violencia vs Delincuencia. Errores en la prevención del crimen. Reproducción de la violencia y efecto estructurador (Abordaje psicosocial).

Conferencia 2. Violencia económica y ciudad

Conferencista: Dra. Carmen Imelda González Gómez (UAQ, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Licenciatura en Estudios Socioterritoriales)
Temáticas por tratar:
Marginación, segregación. La ciudad como polarizador de la economía. Pobreza en América Latina. Construcción del pobre como enemigo. Primeros pasos para el diagnóstico y mapeo de la violencia (historia e historiografía de la ciudad).

5 de Noviembre 2014

Taller de discusión:
Violencia simbólica y espacial a nivel metropolitano: el caso de Querétaro

Facilitadores: Dra. Carmen Imelda González, Dr. Emiliano Duering, Dr. Daniel Hiernaux.

Tarea intermedia individual: Ver la película: La ciudad de Dios
Liga: https://www.youtube.com/watch?v=LHhLZWBjLDs

11 de Noviembre 2014

Conferencia 3. Violencia y territorio

Conferencista: Dr. Daniel Hiernaux (UAQ, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Licenciatura en Estudios Socioterritoriales)
Temáticas por tratar:
El espacio como determinante de la producción social. La violencia como forma de relación intra-urbana. Imaginarios urbanos que legitiman la violencia. Bases para repensar la ciudad

Conferencia 4. Espacio Público y Violencia

Conferencista: Dr. Emiliano Duering (UAQ, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Licenciatura en Estudios Socioterritoriales)
Temáticas por tratar:
Espacio público social. Violencia en el espacio físico y virtual. Determinantes situaciones y crítica a la teoría de las Ventanas Rotas. Bases para la comprensión de la problemática de la violencia urbana. Ejemplos. Nuevos enfoques sobre el fortalecimiento del tejido social. Caso: Acciones en Iztapalapa (DF) y en la periferia de Querétaro.

12 de Noviembre 2014

Taller de discusión:
Violencia simbólica y espacial a escala local: el caso de Querétaro

Facilitadores: Dra. Carmen Imelda González, Dr. Emiliano Duering, Dr. Daniel Hiernaux.



Primer Encuentro Nacional
de Prevención Social



Bienvenidos al Primer Encuentro Nacional de Prevención Social convocado por la Centro Estatal de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, El Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este encuentro tiene como base:

  • El reconocimiento de que todos debemos tener acceso a los esquemas de alimentación, salud, educación, empleo, justicia y un entorno adecuado para la vida en comunidad.
  • El respeto, entendido como el reconocimiento a los derechos propios, a los de los demás y a los del cuidado al medio ambiente.
  • La reciprocidad, como base para saber devolver lo que hemos recibido de los demás y de la naturaleza.
  • La redistribución, a través de normas que favorezcan la equidad en el acceso al Desarrollo Humano.

En este espacio Usted podrá encontrar información relevante acerca de los conferencistas y talleristas de Este encuentro. Curriculums, croquis de acceso al Centro de Negocios de la UAQ.







Foro Sociedad y Medios
Una responsabilidad, un reto

El fortalecimiento del tejido y la cohesión social es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el país, y en particular el Estado de Querétaro. Ante esta circunstancia el foro “Sociedad y Medios, una responsabilidad, un reto”, generó un espacio de diálogo constructivo en donde se definieron, identificaron y entendieron los mecanismos mediante los cuales la sociedad civil forma sus perspectivas sobre la realidad cotidiana y establece sus códigos de interpelación y opinión acerca de situaciones tan complejas como la valoración de la actuación de la entidad en materia de Justicia y Derechos Humanos, Cultura de lalegalidad y Seguridad, todos ellos sustento de la cohesión social.!

Ver el documento completo





Primer Encuentro Regional "Ciudadanos y Gobierno para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”

Este Encuentro propició el dialogo, la deliberación, el intercambio de ideas y experiencias, así como el explorar la posibilidad de llegar a acuerdos entre ciudadanos y gobierno en sus distintos niveles y competencias. Dio a conocer la concepción restringida de la seguridad pública a la prevención social de las violencias y la delincuencia, de ahí que el énfasis se pusiera en la participación ciudadana.

Te invitamos a que veas el video que muestra los aspectos del Encuentro


Sitio de la UAQ
La FCPS en Facebook
La FCPS en Twitter
Calendario Escolar
Contáctanos
Click para mostrar