Consejo Académico de la FCPS

Acuerdos relevantes

Integrantes

Actas de Sesión



Funciones y competencias

Los Consejos Académicos son órganos de carácter consultivo de las Facultades, Escuelas, Planteles e Institutos a que correspondan.

Entre las principales funciones de estas instancia colegiadas se encuentran las de analizar, formular y actualizar los planes y programas de estudios para someterlos a la consideración del Consejo Universitario; además, tienen capacidad para proponer al Consejo Universitario las medidas que tiendan al mejoramiento de las actividades de las Facultades o Escuelas; analizan a través de sus distintas comisiones de trabajo, las solicitudes de revalidación de estudios, de titulación, de movilidad y de tutorías que presentan los alumnos de cada Facultad.

De igual manera, el Consejo Académico revisa y aprueba los diplomados y cursos que se ofertan, además de revisar los programas de estudio que en cada ciclo proponen los docentes para las asignaturas de los diferentes planes de estudios. El Consejo Académico es el espacio donde se discuten las propuestas y proyectos académicos así como los reglamentos internos que se propongan para el buen desarrollo de cada Facultad; finalmente, es la instancia encargada de formar la comisión electoral responsable del proceso de elección de director que se realiza cada tres años.


Composición

El director de la Facultad es el presidente del Consejo Académico; el Secretario Académico se encarga de la conducción de las sesiones; forman parte de él un Consejero Catedrático y un Consejero Alumno por cada uno de los semestres de las Licenciaturas; un Consejero Catedrático y un Consejero Alumno de los Estudios de Posgrado; los Coordinadores de cada licenciatura y área académica, que cuentan con voz pero no con voto y un representante del Consejo Estudiantil, quien únicamente tiene voz.

La elección de los Consejeros Catedráticos es responsabilidad del Colegio de Profesores, mientras que la elección de los consejeros alumnos se realiza al interior de cada uno de los grupos. Estos cargos tienen duración de un año con posibilidad de reelección por un período más.


Sesiones

El Consejo Académico sesiona una vez al mes, por lo regular un jueves anterior a la fecha en que sesiona el Consejo Universitario. El Consejo Académico está abierto a todos los integrantes de la comunidad que deseen asistir y pueden participar con voz. Los trámites y solicitudes que requieran ser aprobados o revisados por el Consejo Académico, son entregados con anterioridad a la Secretaría del Consejo Académico, instancia responsable de incluirlos en la agenda para ser tratados en la sesión correspondiente.

Sitio de la UAQ
La FCPS en Facebook
La FCPS en Twitter
Calendario Escolar
Contáctanos
Click para mostrar